Inversión

120 mil millones de razones por las que Buffett ama a Apple

El año pasado, Wall Street Journal dedicó chorros de tinta para tratar de entender por qué Warren Buffet invertía tanto en Apple, cuando históricamente el magnate ha tenido cierta aversión a las empresas tecnológicas.

El diario norteamericano se pudo haber ahorrado el reportaje si hubiera esperado un poco. 

Y es que, tan solo en un día, el empresario ganó cerca de 120 mil millones de dólares, mientras el gigante tecnológico rompió otro récord para superar una valoración de mercado de 3 billones de dólares.

Desde el último trimestre de 2016, Buffett empezó a estudiar a Apple comprando alrededor de mil millones de dólares en acciones.

Luego, cuadruplicó su posición accionaria, al pasar de una tenencia de 15.23 millones de acciones a 57.36 millones, de acuerdo con un informe que muestra la tenencia accionaria de Berkshire Hathaway.

Para mediados del 2018, la compañía de Buffett ya acumulaba un 5% de propiedad del fabricante de iPhone, una participación con un valor de 36 mil millones de dólares, según reveló CNBC.

Al arranque de este año, la inversión de Buffett en Apple vale cerca de 160 mil millones de dólares. Nada mal para una apuesta que nadie esperaba.

Y es que, en el reportaje del Wall Street Journal se detalla cómo el millonario fue modificando su estrategia a lo largo de los años. 

Primero, refiere, Buffett pasó sus primeros años de inversión tratando de comprar “colillas de cigarro”, o empresas que vendían tan por debajo de su valor que una inversión probablemente sería rentable sin importar el rendimiento de la empresa. 

Más tarde pasó a centrarse en la compra de empresas bien gestionadas con fuertes ventajas competitivas a precios razonables, detalla el reportaje.

Y nadie puede negar que su apuesta funcionó. 

“Sin duda, es una de las inversiones más sólidas que Berkshire ha realizado en la última década”, dijo James Shanahan, analista que sigue a Berkshire para la correduría Edward Jones.

La participación de Berkshire en Apple ahora representa más del 40% de su cartera de acciones, según cálculos InsiderScore.com.

 
Tags: