AnálisisTendencias

4 vistazos a la oficina del futuro

En todo el mundo las organizaciones están rediseñando sus formas de trabajar y coinciden en que llamar “oficina” a un espacio físico, ya quedó en el pasado.

Como es un tema que da para muchísima conversación, los expertos de The Financial Times elaboraron una serie de artículos donde discuten cómo la pandemia cambiará la forma en la que trabajamos. Estas son algunas ideas:

1 “La oficina” ya no es un edificio.

Después de la pandemia, ¿qué va a ser eso que llamamos ‘la oficina’? Antes nos referíamos a un lugar físico, a una dirección, ahora ese concepto se está replanteando. Pero eso sí, lo que estos meses de confinamiento han dejado claro, es que la oficina del futuro será virtual.

2 Más cerca que nunca

Cuando los jefes se pregunten, quién va a dirigir ‘este’ proyecto, el factor geografía ya no será determinante. En lugar de elegir al perfil que esté más cercano físicamente, ahora podrán elegir al más capaz para la tarea. Esto es una oportunidad para diversificar los equipos, y que las compañías busquen talento de fuera.

3 Adiós a las horas perdidas

No es como que tus jefes van a instalar cámaras en tu casa para ver si cumples con el horario laboral. Los managers tendrán que cambiar la forma en la que te evalúan, y spoiler: no será tanto por las horas que dedicas, sino los resultados que entregas. 

Las empresas también tendrán que replantear sus prestaciones, por ejemplo, a quién le sirve ahorita un súper descuento en el comedor de la empresa si todos los alimentos los preparamos en casa. ¿Pero qué tal caerían unos vales de despensa? Exactamente…

4 La nueva oficina

¿Cómo enseñar los valores de la empresa, o cómo entrenar a un nuevo colaborador si no lo tienes cerca? Definitivamente las organizaciones van a seguir necesitando las ventajas de un espacio físico. Aunque eso sí, pueden optar por buscar puntos de reunión más pequeños, priorizando las áreas de junta en lugar de oficinas o cubículos individuales.

Lo que estos puntos dejan claro es que la pandemia también aceleró la reorganización de la forma en la que trabajamos. Y aunque por lo pronto nos estamos ajustando para sacar la operación, ¿trabajar a distancia llegó para quedarse?

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

 
Tags: