AnálisisEduación FinancieraFinanzasTendencias

5 consejos para planear tus finanzas en tiempos de pandemia

Ya llevamos más de medio año desde que inició la pandemia del covid-19 y todos hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad.

 Las finanzas -por supuesto- no son una excepción. Al contrario, la crisis económica derivada del confinamiento nos obliga a replantearnos la manera en que manejamos nuestras finanzas personales.

Recordemos que esta crisis de proporciones globales muy seguramente seguirá teniendo un impacto en nuestra economía familiar en los meses que vienen. Y quizá más.

También, es importante señalar que no importa tu nivel de ingreso, cualquiera de nosotros puede tomar medidas para mejorar nuestra posición financiera.

 Por eso, a continuación te presentamos cinco consejos para planear tus finanzas en tiempos de pandemia.

 1) Crece tus ahorros de emergencia

Así es: aunque nos duela escucharlo, no hay nada mejor en estos momentos que ahorrar. Y ahorrar más. Normalmente, lo más recomendable es contar con ahorros suficientes para poder sostenerte a ti y a tu familia por un mínimo de tres meses. Pero en tiempos de incertidumbre como estos, los expertos de Certified Financial Planner sugieren contar con un fondo equivalente a un año de gastos. Si no estás seguro de cómo empezar, comienza recortando gastos no esenciales, como servicios de streaming que usas poco, así como compras en línea en exceso.

2) Reconsidera tu estrategia de deuda

Cargar deuda, sobre todo deudas de tarjeta de crédito con alto interés, nunca es una buena idea. Si tienes préstamos, quizá sea buen momento para re-financiarlos a una tasa menor. En ese caso, busca una tarjeta de crédito que te permita transferir tu deuda a una cuenta con menor tasa de interés.

3)    Dale una transformación a tu presupuesto

Esta no es una situación normal. Con bastante incertidumbre sobre lo que viene, asegurarte de que te es posible cubrir gastos esenciales debería de tu principal prioridad financiera, en este momento. Reevalúa tu presupuesto y encuentra nuevas formas de conservar efectivo. Muchas personas han estado desembolsando menos en gastos de transporte. Si estás en una situación similar, usa este excedente como un colchón financiero, en vez de gastarlo inmediatamente. 

4) Si puedes, invierte más

Pese a las circunstancias, pocos aconsejarían vender inversiones en este momento. Muchas personas han visto cómo el valor de sus portafolios se ha desplomado. De hecho, el mercado probablemente vaya a seguir siendo volátil. Sin embargo, si lo puedes costear, considera destinar más a tu fondo de pensión, así como a otras cuentas de inversión. Históricamente, la bolsa eventualmente siempre rebota.

 5) Refinancia tu hipoteca

El Banco de México acaba de bajar su tasa de interés al 4.25%. Con la baja en las tasas de interés, considera refinanciar tu hipoteca. Incluso una reducción del .5% en tu tasa te puede ahorrar bastante. También es una buena oportunidad para reducir el término del préstamo. Si te faltan 15 años para pagar tu casa, re-financiala a una hipoteca de 12 años para acabar de pagar antes y ahorrar más dinero.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

 
Tags: