Análisis

Ahorro e inversión son caminos diferentes

Es verdad que no hay recetas mágicas para llegar a tener éxito en la inversión, pero debes saber que hay recomendaciones que ayudan a dar el salto de ahorrador a inversionista.

Como bien sabes no hay mejor forma de perder dinero que tenerlo en un ahorro que no genere ningún beneficio financiero ni da seguridad, por eso hay que tomar un camino diferente y pasar a ser inversionista.

Hay que tener en mente que una mezcla peligrosa son las emociones y las finanzas porque son como el agua y el aceite, no se pueden llevar. Al invertir hay que hacerlo con la cabeza fría, con la información adecuada y con las herramientas precisas para tener éxito. Lo que no se puede permitir es dejar que la ansiedad cambie tu plan de inversión inicial.

¿Estás listo para conocer el segundo paso de esta estrategia? Pues sigue con atención porque se trata de saber diferenciar tus objetivos financieros, aquellos que te mueven a invertir y pueden ser muy diversos, como tu edad, situación financiera, relaciones con familiares, profesión, cultura, formación académica, etc.

Para llegar a esos objetivos hay que saber con qué instrumentos financieros cuentas y con cuál te sientes más cómodo. Otra vez se trata de decidir, la vida siempre es decidir por eso nada sucede porque sí, detrás de cada evento hay una decisión que tomaste.

En esta parte te puede ayudar si tienes claro tres aspectos: los objetivos de vida, ingresos y gastos.

Hay muchos instrumentos que te pueden ayudar a lograr tus objetivos financieros como los fondos de inversión, las acciones, las divisas, los commodities… para eso debes informarte de las características de cada uno de ellos y cuales se adaptan mejor a tus objetivos.

Algunas personas se quedan en la etapa de ahorrador sólo por no tener la información apropiada o lo intentan pero se sienten engañados porque no lograron cumplir sus objetivos. Pero no necesitas hacer más esfuerzo que buscar en internet la experiencia de los grandes inversionistas para conocer su pensamiento sobre la inversión y aprender de ellos.

Desde el value investing de Warren Buffett hasta estrategias menos conservadoras, puedes aprender para elegir la que más se adapte a tus objetivos como inversionista.

Ahora ya sabes que el ahorro y la inversión siguen caminos distintos y el que más te conviene es invertir, hazlo con inteligencia.

Fuente: El Recetario Financiero, Academia de Inversión, Condusef

 
Tags: