La Bolsa

Las amenazas de Trump le pegan a BBVA y a Santander en la Bolsa española

Para la Bolsa española, mayo fue un mes de números rojos… y junio pinta peor, pues al arranque de este mes, los seis bancos del Ibex 35 siguen viéndola difícil. Según informes de Expansión España, la caída en el valor de las acciones de BBVA y Santander tuvo un efecto inmediato: la banca ya vale menos en la Bolsa española que a inicios de 2019.

La continua caída se atribuye, en parte, al fuerte golpe que sufrió BBVA en México luego del anuncio de que Estados Unidos gravará todas las importaciones a México con un arancel del 5% si el país no logra frenar la inmigración ilegal proveniente de centroamérica. Y es que al cierre del mes de mayo, las seis instituciones financieras del Ibex 35 tenían un valor de 130,701 millones de euros, 3,455 millones menos que cuando inició el año bursátil.

El desplome del valor de las acciones de Santander tiene orígenes similares, dado que, al igual que BBVA, el banco español es uno de los pesos pesados en México. Pero las caídas en la Bolsa española no se atribuyen únicamente a la situación diplomática entre México y Estados Unidos. La situación data desde hace aproximadamente año y medio.

El último mes en que el índice Ibex 35 registró un alza, fue en enero de 2018. Esa vez, arriba de los 800 puntos. Desde ese entonces, el sector bancario en el país ibérico ha ido en descenso. ¿Las razones? Un escenario de gran volatilidad y marcadas fluctuaciones en las cotizaciones.

De acuerdo con Expansión, solo en 2018 los seis grandes bancos españoles perdieron unos 52,000 millones de euros en la Bolsa. Muy lejos, apunta, de los 186,461 millones que habían sumado al cierre de 2017.

¿Qué le depara a los bancos de España en la Bolsa? Solo el tiempo lo dirá.

 
Tags: