ComercioEconomíaNoticias

¿Apple Store y Apple Pay son monopolios? La Comisión Europea llegará a una conclusión

Primero fue Google, luego fue Facebook. Y ahora, es Apple. 

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que no permitirá control monopólico del mercado por parte de los gigantes de la tecnología estadounidenses. 

Y es que la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la UE- abrió este mes una pesquisa sobre el App Store de Apple (AAPL.O) y el sistema de pagos por móvil Apple Pay, preocupado por el rol de la compañía como guardián de su exitosa plataforma.

Por su parte, Apple rechazó el martes las acusaciones de dominio de mercado, afirmando que compite con Google, Samsung y otros rivales.

“Competimos con una amplia variedad de compañías, Google (GOOGL) , Samsung (SMSNN), Huawei, Vivo, LG(LPLN), Lenovo y muchas más”, dijo Daniel Matray, director de App Store y Apple Media Services, en un evento online de Forum Europe.

“De hecho, Apple no tiene una posición dominante en ningún mercado y nos enfrentamos a una fuerte competencia en cada categoría, en tabletas, tecnología vestible, computadoras de escritorio y portátiles, mapas, música, pagos, mensajería y más”, puntualizó.

Matray defendió la App Store y aseguró que se aplican las mismas reglas a todos los desarrolladores, grandes y pequeños. Según dijo, el 85% de las aplicaciones no tiene que pagar una tasa del 30% a la compañía, que solo es válida para los que usan su servicio de pago dentro de la app.

La UE investiga si este requisito y las reglas que impiden que los desarrolladores informen a los usuarios de la existencia de productos más baratos en otras partes son anticompetitivos. 

También está analizando los términos y condiciones de Apple sobre cómo debería ser usado Apple Pay en aplicaciones y sitios webs de comercios, así como la negativa de la firma a permitir el acceso de sus rivales al sistema de pago.

Una queja del servicio sueco de música por streaming Spotify (SPOTN) y un rival de libros electrónicos dio inicio a las investigaciones antimonopolio de la UE contra Apple.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

 
Tags: