AnálisisEconomíaEduación Financiera

Banco de México redujo por quinta vez la tasa de interés

Banco de México informó que el recorte en las tasas de interés dependerá del comportamiento de la inflación. Y es que la Junta de Gobierno decidió reducir la tasa de interés clave en 25 puntos base. Esto implica que la tasa quedó en 7%, que es su menor nivel desde el 2017.

Además se trata de la quinta reducción de la tasa de interés referencial de forma consecutiva.

Lo que sigue para la economía depende de las evaluaciones que haga Banxico sobre el entorno de la inflación: si se muestra a la baja, o si se está consolidando, o si presenta resistencias; eso lo informó Alejandro Díaz de León, el gobernador del Banco de México.

Y a todo esto, ¿cómo va la inflación? La inflación interanual se ubicó en 3.24% hasta enero, por encima del 2.83% de diciembre y superando el objetivo de Banxico de 3.0%. La inflación subyacente ha sido alta, en parte por el aumento a los impuestos especiales a cigarros y bebidas azucaradas.

Pero también hay otros aspectos a considerar: “la economía mexicana ha estado enfrentando retos y riesgos adicionales a los de una condición exclusivamente cíclica, asociados a la incertidumbre del tratado de libre comercio, con las posturas monetarias en las economías avanzadas, asociadas también con factores de riesgo internos”, dijo Díaz de León.

Y es que no nos podemos olvidar del contexto del dinero en México, el año pasado por primera vez en una década, se contrajo la economía. Pero se piensa que la incertidumbre va a controlarse y que el escenario va a mejorar con el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

 
Tags: