AnálisisEconomíaTendencias

Cinco pasos en el camino hacia una transformación digital exitosa

La pandemia ha obligado a un sinfín de empresas a innovar de la manera más rápida posible para adaptarse a la nueva realidad. Lo podemos ver día con día.

Uno de los aspectos más recurrentes en esta aceleración repentina es la transformación digital. 

Con estructuras de trabajo cada vez más dependientes del internet, la pregunta es ¿cómo lograr una transformación digital exitosa?  

Historias de éxito recopiladas por el Financial Times (FT), nos dan cinco pistas:

  1.     Transicionar rápidamente a lo digital

Esta es quizá la pista más evidente, pero es importante recalcarlo. Tomemos como ejemplo al segmento del fitness. Muchos entrenadores personales alrededor del mundo vieron cómo su clientela desapareció al momento que inició el confinamiento.

Sin embargo, algunos de ellos han aprovechado nuevas herramientas como Zoom y Facebook Live para formar nuevas comunidad de clientes, incluso trascendiendo mercados nacionales. 

  1.     La innovación es clave

Hay que innovar, y hay que innovar más rápido que antes. Expertos en liderazgo consultados por el diario británico señalan que para lograrlo se deben mejorar los canales de comunicación y colaboración.

Un ejemplo para las organizaciones de mayor tamaño, señalan, sería crear “micro-equipos” combinados para probar ideas en sus diferentes compañías. Esto permitiría la colaboración entre personas que quizá no hubieran cruzado el camino.

  1.     Cultura de trabajo en un esquema remoto

Mantener la cultura de trabajo cuando la mayoría de la gente trabaja desde casa puede ser difícil. Después de todo, los colaboradores buscan destacar para avanzar profesionalmente.

Para contrarrestar ese problema, aconseja una coach en cultura laboral, es fomentar que los empleados compartan sus historias de éxito.

  1.     Mejorar la diversidad

Las protestas que se han suscitado en varias partes del mundo han marcado un verdadero parteaguas en el tema de la diversidad. Por eso, algunos pasos que las empresas pueden tomar incluyen comprometerse a alguna causa, así como establecer una cultura de resultados basada en objetivos.

También, las compañías más diversas tendrán menos riesgo de causar molestia a la comunidad si está conformada por personas con distintos puntos de vista.

  1.     Talento

Finalmente, apostarle al talento. Aunque miles de personas están en riesgo de perder sus empleos, los expertos en liderazgo tienen optimismo en que la situación mejorará más pronto que tarde. Y en un momento donde las compañías deben adaptarse a cambios gigantes, los mejores talentos jóvenes serán clave.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

 
Tags: