Finanzas

¡CoDi llega en septiembre!

Con el objetivo de promover una mejor inclusión financiera, la aplicación Cobros Digitales (CoDi) iniciará operaciones en septiembre, así lo anunció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. 

CoDi se trata de una plataforma que permite solicitar y recibir pagos. Permitirá realizar operaciones de compra-venta de bienes o pago de servicios en cuestión de segundos. Fue desarrollada por el Banco de México y promete ser una alternativa eficiente y segura para el pago electrónico.

La operación funcionará de esta manera: primero el vendedor inicia la operación y genera un mensaje de cobro que el comprador recibe y acepta. Después se realiza una transferencia electrónica. Ya que se completa, se notifica en tiempo real a ambas partes, tanto al comprador como al vendedor.

Esto funcionará 24/7 y no se pagarán comisiones en montos menores a 8 mil pesos. Para que funcione, la app utiliza la tecnología de códigos QR y la aproximación NFC, que es un sensor de comunicación por contacto.

Banxico se propuso convertir a CoDi en una “realidad de pagos de amplio uso y accesible para todos los mexicanos”. Con esta app buscan promover la inclusión financiera y mayores oportunidades de desarrollo para el país. Y es que CoDi permitirá que pequeños negocios (como la tiendita de la esquina) puedan aceptar pagos electrónicos sin costo.

La app podrá utilizarse en ventas de mostrador, donde el vendedor genera un código QR que el comprador recibe. También en operaciones en comercios electrónico (tiendas online), en esta opción el vendedor envía el mensaje de cobro al dispositivo del usuario. Y de igual manera funciona con proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes), aquí el vendedor envía de manera periódica los mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador.

Banxico pretende que a través de esta aplicación los mexicanos cuenten con un medio de pago seguro, rápido y eficiente. Por su parte los vendedores podrán contar con los recursos de manera inmediata, además fomenta la competencia porque los establecimientos podrán ofrecer distintas formas de pago. 

¿Crees que CoDi es lo que México necesita para incentivar el pago electrónico?

 
Tags: