AnálisisEduación FinancieraFinanzas

Cómo salir bien librado de las deudas de pareja

Cuando no se logra salir de ellas, las deudas pueden ser un conflicto entre parejas. 

Es más, quizá ya te ha sucedido. Y es que la probabilidad no es baja, pues la mayoría de las parejas mexicanas han adquirido algo a crédito. 

De acuerdo con un sondeo realizado este mes, 66.6% de las parejas mexicanas ha comprado algo a crédito, mientras que 33.4% no se ha comprometido a hacerlo. 

El estudio, realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de marketing Brand Engagement, arrojó que 56.2% de las parejas ha discutido por dinero, mientras que para 43.8% este tema no ha sido razón de conflictos en su relación.

El director de Coru.com, Luis Madrigal, indicó que las deudas pueden llegar a ser un conflicto entre parejas, en especial cuando no logran salir de ellas”. Además, comentó que “muchas personas las mantienen ocultas de sus compañeros de vida por temor a generar problemas entre ellos”.

Por eso, recomienda Madrigal, comunicar las deudas a la pareja, así como ser honestos en cuanto a la situación económica de ambos, es el primer paso para construir un plan que lleve a saldar las deudas que tienen. 

En concreto, el experto mencionó tres consejos para vencer el endeudamiento. 

  1. Ordenar las deudas
    Sí, de la más pequeña a la más grande. Luego -aunque duela-, sumar todo para conocer el monto total. Una vez hecho, se pueden ordenar por prioridad e ir pagando lo más que se pueda, sobre todo de las deudas pequeñas. De esta forma, te irás quitando pendientes del camino, por pequeños que sean.

  2. Repartir responsabilidades
    Definir las responsabilidades y revisar las posibilidades de cada uno para acordar la cantidad que cada quien puede cubrir. Si no, los problemas seguramente seguirán.

  3. Analizar los errores del pasado
    Suena obvio, pero es esencial. Para que no vuelva a suceder en el futuro, deberán analizar detenidamente los errores del pasado, identificar en qué fallaron y evitar caer en los mismos errores. Asimismo, será fundamental diseñar un plan financiera para hacer presupuestos, y llevar registro de gastos e ingresos. 

Finalmente, cabe mencionar que educarse juntos nunca está de sobre. Bien podrían tomar un curso sobre finanzas personales en pareja, lo cual les ayudará a saber planear su economía y sus finanzas, y evitar volver a caer en deudas.

1
Tags: