Inversión

¿Comprar el nuevo iPhone o invertir en Bolsa?

El pasado 10 de septiembre Apple reveló su nueva gama de productos de 2019.

Como era de esperarse, los integrantes de la nueva familia iPhone 11 fueron la estrella de la presentación. 

Los inversionistas tampoco los vieron con malos ojos, pues las acciones de la empresa californiana tuvieron su mejor desempeño en Bolsa -luego de un evento Apple- desde septiembre de 2012, cuando corrió el telón para mostrarle al mundo el iPhone 5. 

Pero vámonos a la pregunta central de este artículo. Hoy, ¿qué te conviene más?, ¿comprar el nuevo iPhone 11 o invertir ese dinero en acciones?  Mario Calixto, de la revista EL CEO, hizo un análisis interesante tomando como ejemplo el ya mencionado iPhone 5. 

Cuando fue lanzado al mercado, este producto de Apple llegó a costar 14,179 pesos mexicanos. Ahora, se puede adquirir -nuevo- por 1,800 pesos.

Es decir, en siete años, el iPhone 5 se ha depreciado en un 87%. Si en ese entonces hubieras decidido invertir en algunas empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa, ¿cuánto tendrías hoy en día? Tomando en cuenta el contexto de desaceleración económica mundial, con un Brexit caótico y una guerra comercial entre Estados Unidos y China, EL CEO señala que lo ideal sería optar por un portafolio conservador para disminuir las pérdidas. 

Digamos que en 2012 hubieras invertido los 14,179 pesos que costaba el iPhone 5 en cuatro acciones conservadoras de la Bolsa Mexicana de Valores, con un precio de 3,545 pesos en cada emisora.

Las acciones seleccionadas fueron Femsa, Walmart de México, Kimberly Clark y Bimbo, dado que son consideradas empresas conservadoras, también conocidas como defensivas.

Su rendimiento, desde septiembre de 2012, sería de 44%. O sea, hoy tendrías 20,428 pesos, sin tomar en cuenta las posibles comisiones.

Si se toma en cuenta la depreciación; es decir, que hoy el iPhone 5 cuesta 1,800 pesos, el rendimiento sería de 1,035%.

El iPhone 11 Pro tiene un precio de 35,999 pesos. Y las preguntas son: ¿Usarías ese dinero para comprarlo? ¿O lo invertirías en la Bolsa?

 
Tags: