Noticias

Considera México plan de energía solar

Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que México está considerando un plan para promover la generación de energía solar respaldada por el Estado que supondría más de mil millones de dólares en inversiones.

El funcionario detalló que el esquema, que beneficiaría a comunidades locales y ayudaría al Gobierno a cumplir con sus objetivos ambientales, tiene como objetivo aprovechar el uso planeado de la energía solar por parte de Fonatur para el llamado Tren Maya.

El plan, agregó, se ejecutaría a través de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), y obtendría la mayor parte de su financiamiento de los bancos estatales de desarrollo. 

Las ganancias se reinvertirían en las comunidades locales, dijo Jiménez. 

“Es un ganar-ganar”, insistió en una entrevista con Reuters. “Este proyecto podría abrir una brecha de acciones, no solamente en Fonatur, sino en otras dependencias del Estado, la misma SCT ya puede hacerlo bajo ese mismo esquema (…) en todos los aeropuertos de México”.

El programa tendría potencial para agregar miles de megavatios (MW) de capacidad solar y sería una “maravilla” -aunque poco probable- que Fonatur pudiera alcanzar los mil MW antes de que termine la administración actual, a fines de 2024.

Los funcionarios aún están revisando los planes, pero si Fonatur obtiene el visto bueno podría comenzar a trabajar en cuatro granjas solares este año, incluida una en el aeropuerto de Cancún.

1
Tags: