AnálisisEconomíaNoticias

¿Cuánto costaría un día sin mujeres?

¿Te imaginas si por un día las mujeres desaparecieran? Eso es lo que propone la protesta nacional ‘Un día sin nosotras’ a la que empresas, sociedad y gobierno se han sumado. Este lunes 9 de marzo las mujeres que decidan participar suspenderán sus actividades diarias (es decir, se harán invisibles) para hacer conciencia sobre cómo sería un día sin ellas.

Este paro nacional fue convocado para protestar por el aumento de la violencia en contra de las mujeres en México. Se estima que cada día 10 mujeres son asesinadas en la república mexicana, y las historias son brutales. 

Y aunque la protesta tiene un trasfondo social, el paro ‘Un día sin nosotras’ también impactará en la economía del país.

Las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral en el país, según el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI). Su ausencia por un día en los centros laborales costará más de 26 mil 300 millones de pesos, según las estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. 

Sí, 26 mil millones por un día.

De la población total más de la mitad son mexicanas, y el paro podría alcanzar una participación de al menos 22 millones 36 mil mexicanas ocupadas en alguna actividad económica.

Pero otra cara de la moneda es el trabajo informal, ese por el que no les pagan. La Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) dice que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado equivale al 24.2% del PIB.

Pero además INEGI reporta que las mujeres representan el 77% de la fuerza laboral doméstica y el 54% de la carga total de trabajo en México

Por lo que sí, las mujeres son bien importantes para la vida económica de México, por eso algunos están preocupados por las pérdidas que podría generar el paro, ¿o no?

1
Tags: