AnálisisNoticiasTendencias

¿Cuánto cuesta una medicina contra el Covid-19?

Desde el primero de mayo el remdesivir se convirtió en el primer fármaco en el mundo en ser aprobado para tratar a pacientes de Covid-19. La autorización fue otorgada por la Agencia Federal de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Dos meses después, el laboratorio que lo fabrica publicó el precio de venta. En Estados Unidos, la dosis costará $520 dólares y el tratamiento completo, $3,120 dólares. Estos precios son para pacientes con seguro privado. 

Por otro lado el costo para aquellos con seguro público será de $390 dólares por dosis y $2,340 dólares por tratamiento. Estos precios también aplican para pacientes de otros países, en sistemas de salud del gobierno.

Los precios fueron negociados entre el Departamento de Salud de los Estados Unidos y el laboratorio que los fabrica, Gilead Sciences. La empresa asegura que el costo está muy por debajo del valor del medicamento.

Pero en México aún falta para tener dosis disponibles. El gobierno de los Estados Unidos acordó comprar los primeros 500,000 tratamientos que se fabriquen. Esto es equivalente al 100% de la producción de julio, 90% de la producción de agosto y 90% de la producción de septiembre. Es decir que por lo menos durante 3 meses más, el remdesivir se queda en Estados Unidos.

Por último, cabe recordar que aunque el Remdesivir comprobó disminuir los días en que los pacientes manifiestan síntomas de 15 a 11 días; hasta el momento ningún estudio demostró una reducción sustancial con respecto a la mortalidad.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

 
Tags: