Noticias

El 55% que no quiere regresar a las oficinas

Hace dos años, cuando llegó la pandemia, trabajar desde casa era una propuesta poco experimentada en México y que a muchos no nos gustaba, pero en estos 730 días, la perspectiva del 55% del país cambió. 

Sin duda trabajar desde casa no disminuyó la productividad de los trabajadores, tampoco nos hizo más flojos ni distraídos, para muchos fue la oportunidad de pasar más tiempo con su familia, con sus mascotas y con ellos mismos. 

Cambiamos el tráfico y las horas perdidas en el transporte público por cerrar la computadora cuando termina el horario laboral y disfrutar el resto del día. 

En el reporte Termómetro Laboral de la bolsa de trabajo OCC se detalló que el 55% de los empleados del país estarían dispuestos a renunciar si no hay posibilidad de home office o de un esquema híbrido. 

Mientras que un 21% de los empleados aseguró que “se adaptarán” a lo que las empresas establezcan, este porcentaje se centró principalmente en personas de mayor edad que mencionaron no van a “ponerse exigentes o decir que no” a sus jefes. 

Pero hay una gran diferencia entre lo que queremos y lo que está sucediendo ya que en esa misma encuesta se menciona que el 84% de las vacantes activas son bajo esquema presencial y solo 4% son en modalidad Home Office. 

Aún con estos datos, la modalidad “trabajo desde casa” llegó para quedarse según algunos expertos que, aseguran que durante la pandemia se demostró que es una opción laboral atractiva tanto para empleadores como para empleados. 

Ventajas del Home Office

Y es que el Home Office no es tan malo, tiene muchos beneficios que te vamos a enlistar a continuación:

Más productividad y horarios flexibles

Por ahí dicen que un empleado que cumple con sus metas, es un empleado productivo, pero poco se habla de los horarios flexibles para hacerlo. 

El Home Office le permitió a muchas personas poder tener mejor control de sus tiempos y decidir cómo distribuir sus tareas para cumplir con sus requerimientos laborales y sus actividades cotidianas y personales. 

En una encuesta de PricewaterhouseCoopers se menciona que el 58% de los empleados se volvió más productivo al trabajar desde casa durante la pandemia, desmintiendo así uno de los mitos más arraigados y temidos por los empleadores: la falta de enfoque. 

Ahorro de dinero y tiempo

También dentro de la encuesta de PWC se encontró que los empleados pudieron ahorrar hasta cinco horas diarias de tiempo en traslados de casa a oficina en lugares como la Ciudad de México en la que el tráfico puede ser un factor de estrés en la población. 

Pero no solo el bolsillo y el tiempo de los empleados se ve beneficiado sino también el medio ambiente, ya que se utilizan menos medios de transporte lo que reduce la contaminación que generan. 

Incrementa la calidad de vida

Uno de los beneficios más importantes es que a nivel de felicidad y salud mental, el home office permite a los empleadores disfrutar más de su familia y de sus actividades personales. 

Y para los empleadores también hay ventajas que deben tomar en cuenta para el futuro de sus empresas como:

  • Reducción de costos en infraestructura y servicios
  • Contratación de personal sin importar su ubicación 
  • Se reduce la rotación de personal y el ausentismo

Desventajas del Home Office

Pero no todo es color de rosa, ya que, aunque nos gustaría que no, también existen algunas desventajas de hacer Home Office como:

  • Trabajar más horas de las establecidas
  • No contar con la comunicación inmediata con el equipo de trabajo
  • Interrupciones de factores externos en horario laboral

Aún con estas desventajas, son más los beneficios que ofrece trabajar desde casa, por lo que incluso se propone como una prestación más o un plus en los empleos. 

Y tú, ¿prefieres trabajar desde casa o regresar a las oficinas?

 
Tags: