Finanzas

El cáncer y las finanzas

Prácticamente a nadie le gusta pensar en el cáncer. Sin embargo, este terrible padecimiento es real y es muy costoso, por lo que hablar de él desde una postura financiera es de suma importancia. 

Alberto Tovar de El Financiero platicó con el Dr. David Caba Molina, experto en la materia y médico considerado Top Surgical Oncologist por el capítulo Leading Physicians of the World. 

El Dr. Caba dice que los cánceres más comunes son el de mama y cérvix en mujeres, el de próstata en hombres y en niños la leucemia. En tercer lugar están los de colon y recto, para ambos géneros.

Según el experto, en Estados Unidos entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes con cáncer llegan a perder todos sus ahorros. Un 30% alcanza la bancarrota. 

Un paciente con cáncer en México tiene doble probabilidad de sufrir una bancarrota. Pese a que es difícil medirlo, la carga financiera normalmente rebasa el millón de pesos para este tipo de padecimientos. 

Y aunque apenas una minoría de la población en México cuenta con seguro de gastos médicos mayores privado, muchas veces los pacientes deben poner de su bolsillo para cubrir el costoso cuidado oncológico o hacer campañas de recaudación para financiarlo.

Así que, los pasos que Dr. Caba recomienda para la prevención son los siguientes:

1. Estar consciente de los costos financieros de nuestro estilo de vida, ya que, si bien los trastornos de hipertensión o diabetes son frecuentes, un paciente con cáncer gasta más dinero en un corto tiempo, que una persona que tuvo una enfermedad distinta.

2 .- Hacer un check up según el género e historial familiar. Tener una buena dieta para controlar el peso, así como reducir el consumo de alcohol. De igual forma, el Dr. Caba enfatiza que es importante realizarse estudios personalizados ya que las terapias no son las mismas para todos los pacientes.

3 .- Finalmente, pero no menos importante, revisar la cobertura económica de tu seguro de gastos médicos mayores privado y poner mucha atención en los términos y las cláusulas de las aseguradoras. 

Hacer esto hará que, de suceder lo que nadie desea, uno esté un paso adelante en el camino para vencer esta terrible enfermedad. 

 
Tags: