EconomíaEduación FinancieraFinanzasNoticias

El coronavirus contagió las inversiones

El mundo está bajo la amenaza del nuevo Coronavirus (2019-nCoV). Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, hasta la fecha, hay 490 muertos y 24 mil 300 personas infectadas. Además la propagación del virus sigue avanzando porque ya llegó a 18 países. 

La incertidumbre de hasta dónde llegarán los daños, provocó una reacción negativa de los mercados financieros. Por ejemplo en Estados Unidos y México los índices (IPC) cayeron hasta 1.89% y 2.23% respectivamente. Mientras que en Asia, la región más afectada por el virus, las bajas son de hasta más del 3%.

Los analistas financieros de Capital Economics, opinan que el coronavirus “repercutirá en el crecimiento del PIB de China”, en su primer trimestre. Y eso no puede tomarse a la ligera, ya que son una de las principales economías del mundo. 

Y es que los efectos negativos en los principales mercados financieros de la región ya son evidentes, por ejemplo, el índice Kospi de Corea perdió 3.5%; el de Straits Times en Singapur se redujo 2.6%; y Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.99%.

En el caso de los mercados chinos aún no tenemos información porque permanecen cerrados por las festividades (y por el coronavirus ampliaron el asueto hasta el 2 de febrero). Pero los fondos que cotizan en la bolsa de Estados Unidos sobre acciones chinas, cayeron entre 4 y 7%.

En México la historia no mejoró, los mercados siguieron la tendencia mundial y los índices locales registraron su peor caída desde diciembre del 2018. Nada más el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 2.23% (más de mil puntos), que los llevaron a las 44 mil 134 unidades. 

A nivel accionario, las 35 emisoras permanecieron en números negativos. Encabezaron las caídas Alpek, Credit Suisse, Alfa, Megacable y Grupo Financiero Inbursa.

1
Tags: