Noticias

El efecto de descuidar a aquellos que más trabajan.

Un estudio de Quantum Talent, firma enfocada a la implementación tecnológica para el reclutamiento de personas, reveló que la mayoría de las compañías han descuidado a los empleados que más trabajan.

Las empresas se han enfocado más en buscar a los mandos medios o directivos, porque son quienes toman decisiones importantes o afectan presupuestos, detalló Carlos Ganoza, director de Quantum Talent en una rueda de prensa. Sin embargo, el ejecutivo destacó que es el talento operativo el que se traduce en rentabilidad. 

“Descuidar al talento operativo provoca una alta rotación de personal, que en sectores como retail se traduce en una pérdida de la productividad de -12%, y en servicios financieros de -14%”, indicó. 

Ganoza explicó que el talento operativo representa el 80% de la plantilla laboral de las compañías en México y son quienes, a través de su trabajo, mueven la economía. 

De acuerdo con la encuesta que realizaron la alta rotación que se observa en sectores como retail, consumo masivo y servicios financieros es un “asesino silencioso”, indicó el ejecutivo.

Y es que en algunos rubros, esa rotación puede llegar a ser hasta del 90% por año lo que limita la capacidad de una empresa de aumentar su productividad. De acuerdo con lo revelado por Ganoza en la rueda de prensa, cuando un empleado causa baja en su puesto, la producción esperada de ese puesto se reduce en 80%.

Todo el tiempo que tardan en volver a encontrar a un trabajador para ese puesto, que puede ser entre 10 y 20 días, afecta la productividad. Además, de acuerdo con el ejecutivo, cuando finalmente se ocupa el puesto, la productividad tiene una curva que no se equipara con la que generaba el empleado anterior, puesto que el nuevo aún necesita ser capacitado. 

“Hemos visto que el período que le toma a una persona alcanzar la productividad que se espera es de tres meses. Cuando tomas en cuenta los dos efectos, la vacante y el aprendizaje, la rotación genera pérdida de productividad”, dijo. 

Para el director de Quantum Talent, el talento operativo es una de las fuentes de productividad más importantes de las empresas y la que menos se ha aprovechado. Esto, aseguró, tiene un gran impacto no solo en la rentabilidad, si no también en el crecimiento de las empresas.

“En nuestro estudio encontramos que tan solo la industria de retail podría crecer a una tasa tres veces mayor a la de los últimos años, tan solo reduciendo la rotación de personal a la mitad”, recomendó. 

 
Tags: