AnálisisComercioEconomía

El “efecto dominó” del coronavirus en la economía mexicana

Los efectos de la propagación del COVID-2019 en la economía global tendrán sus repercusiones en la economía mexicana.

De acuerdo con expertos de Rankia Latinoamérica citados por La Jornada, los sectores nacionales que se verán perjudicados principalmente serán el industrial y el turístico. Los efectos, señalaron, se reflejarán a partir del mes de abril. 

Humberto Calzada, analista de mercados de dicha institución financiera, comentó que se prevé que el crecimiento de China disminuya un punto porcentual; de 6 a 5 por ciento. Aunque, subrayó, todavía no se sabe a ciencia cierta la dimensión real de la afectación. 

A escala global, los sectores que sentirán el impacto con mayor fuerza serán el industrial y el de consumo, apuntó. Asimismo, dijo, el sector metalúrgico sufrirá consecuencias debido al bloqueo de embarcaciones que transportaban cobre, aluminio y otros materiales procedentes de Australia y otros países, que se dirigían a China. 

En tanto, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió al diario capitalino que para el primer trimestre los pedidos manufactureros internacionales caerán, aunque no por menor demanda, sino por ausencia de proveeduría. 

El académico explicó que la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, ocupa el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a nueves de las 17 cadenas de valor agregado. 

Díaz especificó que la industria automotriz ya está sintiendo los efectos, dado que en Wuha hay nueve empresas proveedoras de cinco armadoras globales. 

 
Tags: