La BolsaTendencias

El enfoque de las Tortugas, ¿está vigente?

La historia de las tortugas como sistema de inversión es muy famosa, pero si todavía hay dudas sobre su utilidad debes saber que es efectivo en acciones, divisas e índices.

Contar con una técnica que funcione en el mercado bursátil es una ventaja que no se puede desperdiciar. De hecho el método de las Tortugas ha inspirado a otros sistemas, uno de ellos se dice que es el conocido como las Tortugas Hispánicas, que según su creador es efectivo porque el 86 por ciento de los alumnos gana dinero en bolsa, lo cual contrasta con las inversiones del público en general, en el que sólo el 2 por ciento tiene éxito.

El experimento de las tortugas se atribuye a Richard Dennis en 1983, quien hizo una apuesta con su socio Bill Eckhardt para demostrarle que cualquiera puede hacer rendir su dinero en la bolsa. Para que el juego funcionara convocaron a los candidatos a través de un anuncio en el Wall Street Journal y la sorpresa fue que captaron mil solicitudes.

Durante 4 años, los estudiantes ganaron un 80 por ciento y sus maestros más de 100 millones de dólares. Con esto, Richard Dennis demostró a su amigo que es posible aprender a invertir en bolsa.
La filosofía del sistema es clara: comprar en máximos históricos y fijar un stop de pérdidas en el último mínimo.

Una de las claves de esta técnica radica en comprar una acción cuando el precio rompe el máximo de 20 días, antes de que la tendencia cambie de dirección debe existir una operación con pérdidas en la dirección contraria y entrar siempre que haya una rotura de un máximo de 55 días.

Por otro lado, no hay que arriesgar más del 1 por ciento del capital en cada compra. Uno de los tortugas más destacados, Curtis Faith ganó mucho dinero, cuyo secreto lo dio a conocer en su libro “La estrategia de las Tortugas”, donde dijo que simplemente no pensaba, se dedicó a ejecutar el sistema al pie de la letra, sin cuestionar si iba a ganar o perder; porque sólo hacia lo que le habían enseñado.

Tips de las Tortugas:

1.   Operar en los mercados de Nueva York, CBOE; plata, oro y cobre; en el New York Merchantile Exchange con petróleo y gas; en el Chicago Mercantile Exchange.

2.   Habilidad para mantener la disciplina y obedecer las reglas durante las operaciones, es lo que distingue a los especuladores exitosos del resto.

3.   No hay que reinventar un sistema ganador, se puede hacer uno o dos retoques pero no modificarlo a tal grado que cambie de esencia.

4.   Un sistema simple puede generar beneficios si se aprende a gestionar el riesgo.

5.   Hay que conocer el sistema de fondo para no caer en rachas de pérdidas.
Fuente: Trade and Roll, Rankia, Es Bolsa

 
Tags: