Inversión

El Internet y la especulación bursátil.

Decía el empresario e inversor Charlie Munger que cuando mezclas pasas y excremento, todavía tienes excremento. Y la premisa aplica perfectamente para evidenciar los beneficios que Internet y la tecnología brindan a la sociedad, pero que vienen de la mano con los males de la especulación bursátil en estos sectores.

Y es que por ejemplo la irrupción de los usuarios de Reddit en los mercados financieros ha generado un cambio de paradigma en las Bolsas del mundo entero y han demostrado que pueden hacer temblar a los todopoderosos fondos de alto riesgo, o fondos de gestión alternativa.

Cada semana, estos nuevos inversores de Internet se convierten en una enorme influencia para la evolución de las cotizaciones de los activos negociados en los mercados financieros.

Las redes sociales y la democratización del Internet ha hecho que el mundo bursátil, ya de por sí volátil, se vea envuelto en un halo de pánico por las grandes ganancias o grandes pérdidas generadas por las fluctuaciones extremas de los precios. Porque no solo son los usuarios de la deep web, también existe una nueva ola de los llamados “influencers” que utilizan la tecnología y el poder del Internet para ganar dinero en bolsa.

La técnica llamada “pump-and-dump”, que en español sería algo así como “inflar y botar”, es una de estas estrategias. La fórmula es sencilla: estos influenciadores hacen un video en el que aseguran que el precio de una acción que ellos compraron barato va a subir (pump); luego, convencen a sus seguidores de que es una buena idea invertir y eso infla la cotización; y entonces, venden todas sus acciones (dump).

Además, con la proliferación de apps para que cualquiera pueda invertir en bolsa sin pagar comisiones y de “gurús” de las finanzas en redes sociales, es cada vez más fácil poner en marcha el pump-and-dump.

Así, la generalización del uso de computadoras y la informatización del proceso de compra-venta en el mercado secundario, unido al extraordinario desarrollo y mejora de las comunicaciones a través de Internet definitivamente abonó a esa llegada masiva de operadores particulares a un territorio dominado por los profesionales.

Pero según Order Flow Trade, especialistas en la formación de trader profesionales, es posible vivir de la especulación bursátil si se conocen las técnicas y herramientas que de verdad funcionan.

 
Tags: