Análisis

El plan para cuando el dólar sube

En los últimos días ha habido una preocupación al ver cómo el dólar cada vez está más caro y por más que escuchemos puntos de vista optimistas, no está claro hasta dónde va a llegar. Para que tus finanzas personales no salgan raspadas ante la moneda estadounidense, es importante armar un plan.

Es complicado entender las razones que hacen que el dólar suba si no eres un experto en finanzas, pero es importante saber que son varios elementos que entran en juego, entre ellos que el peso mexicano pierde valor.

Lo anterior tiene efectos en toda la economía y también en tu bolsillo, aunque si vives en una playa o en un lugar que atrae a mucho turismo, tal vez pueda beneficiar a tu comunidad. Pero como en todo fenómeno económico siempre hay ganadores y perdedores; por ejemplo el aumento de precios en el supermercado en tu ciudad tal vez sea algo inevitable.

Pero no basta con saber quién gana y quién pierde en esta situación, lo importante es saber cómo prepararte para una situación así. Es lo mismo que el mensaje que normalmente escuchas en conferencias de superación personal: No importa lo que te pase, sino cómo reaccionas ante a lo ocurrido.

Los especialistas dicen que hay que actuar a tres niveles: uno es que si ya estas ahorrando, lo hagas en dólares en vez de pesos, sobre todo cuando tienes un plan de viajar al extranjero y necesitas comprar en la divisa estadounidense.

El plan también debe incluir voltear a ver hacia lo nacional y esto quiere decir que sustituyas los servicios o productos que acostumbras comprar en dólares o son importados para que no tengas que absorber la diferencia en el valor de ambas monedas.

Por último, si todavía no tienes un plan de austeridad es momento de empezar con uno y para eso es necesario tener un presupuesto mensual del que ya hemos hablado en otros momentos. Así podrás ubicar los gastos que puedes bajar y hacer que el golpe sea menos fuerte en el bolsillo.

Es cierto que en lo personal no se puede hacer nada por lo que ocurra con el dólar pero lo que sí es una responsabilidad personal es estar informado de lo que está ocurriendo y entenderlo para contar con la estrategia adecuada que ayude a mantener una buena salud financiera.

Fuente: Hoteles City ExpressReconfiguración FinancieraKubo Financiero  

 
Tags: