Tendencias

El timón financiero

Muchas veces escuchamos que no se trata de cuánto dinero ganas, sino de cuanto gastas. Pero lo que mucho de nosotros no sabemos es qué hacer con el dinero cuando éste sobra en el bolsillo.

Llegar a tener en las manos el mando de las finanzas personales seguramente hará la diferencia en tu futuro financiero y con las siguientes estrategias será fácil tomar el control de tu dinero en tres años o menos, sea cual sea la situación actual.

Todos sabemos cómo gastar dinero, pero no necesariamente cómo hacerlo rendir. La ruta para alcanzar ese nivel consiste en tres pasos: Mapa de riqueza, que es el tablero de control; Las etapas y estrategias, que son el proceso de transformación; Y la libertad financiera, que es la meta. Si se logra establecer y cumplir estas etapas, asegurar el éxito financiero es una realidad.

Cada fase tiene sus detalles que a continuación compartimos para que puedas trabajar en ellos:

1.     Definir los cuadrantes del mapa de la riqueza, donde se plantea el cronograma desde el punto de partida hasta el año tres.

Hay que identificar los aciertos y las fallas en las finanzas, con sólo aprender a leer el mapa y conocer las decisiones que han llevado al resultado actual; pero sobre todo cómo cambiarlo radicalmente con nuevas y mejores decisiones.

2.     Otra clave es poner a trabajar el efectivo, porque ahorrar sin invertir es la fórmula perfecta para perder dinero. Al respecto conviene buscar al menos una inversión que genere rendimientos por arriba de la inflación.

Hay que pensar en cambiar el dinero a donde se pueda aprovechar mejor pero sin perder de vista que toda inversión lleva un riesgo. También conviene pensar en salir de deudas destructivas, aquel compromiso financiero que se obtiene al comprar a crédito algo que pierde valor en el tiempo o desaparece.

3.     Evitar retroceder y esto va de la mano de la constancia en el objetivo, porque no por haber alcanzado el resultado hay que olvidar todo el esfuerzo hecho y volver a gastar de más.

Fuente: Reconfiguración Financiera, Portal PQS, Mr. Finanzas Personales

 

 
Tags: