Tendencias

Emprender también es de mujeres

Emprendimiento y liderazgo femenino son dos conceptos que van de la mano. La realidad laboral de los hombres y de las mujeres es distinta. Por ejemplo, si hablamos de la brecha salarial, la desigualdad entre los salarios de ellos y ellas, es del 34.2%, según cifras del Senado de la República.

Pero esto no debe desanimarnos, porque existen casos de éxito de mujeres emprendedoras o en altos puestos directivos. Ellas nos sirven de inspiración. Tal es el caso de Mayra González, la presidenta y directora general de Nissan México. Ella mantiene un discurso en pro de la mujer enfocado en los retos que enfrentamos en el mundo laboral. Y esta serie de consejos los contó desde su propia experiencia.

1. Ser mujer no nos limita
Ella inició su carrera automotriz como vendedora de piso y ser mujer nunca implicó limitantes.

Mayra González fue escalando puestos hasta que este año se convirtió en la primera mujer (en 84 años) en dirigir la operación mexicana de la automotriz nipona.

2. No dejes que nada afecte tu meta
Ella comparte que durante su carrera le tocó enfrentarse al acoso y la discriminación. Pero aunque esto puede desalentarnos, siempre hay que buscar la salida y no detenernos.

3. Cuida tu autoestima y nunca pierdas la confianza en ti misma
Tienes que hacerte de una autoestima a prueba de balas. Y aunque siempre llegan las dudas sobre si somos lo “suficientemente buenas” para emprender o para el puesto que ocupamos, siempre hay que creer que sí podemos y no dudar de nuestro potencial ni capacidades.

4. La confianza viene desde casa
Mayra González opina que la confianza en nosotras mismas viene desde casa.
“Las mamás tenemos una gran responsabilidad de enseñar a ser grandes líderes en las casas. Me lo enseñaron y lo creí”. Pero no sólo las mamás sino entre redes familiares y de amigos.

5. Comparte y contagia el mensaje
“Hay que empoderar a la mujer para que aprenda a competir”. Empoderar es creérsela, muchas veces somos más capaces de lo que imaginamos. Eso se tiene que reforzar de mujer a mujer, de una a otra.

1
Tags: