ComercioEconomíaNoticias

En el comercio, México y Estados Unidos se llevan bien

La relación comercial de México y Estados Unidos está mejor que nunca. En 2019 las importaciones y exportaciones sumaron 614 mil 500 millones de dólares, ¡y estamos de manteles largos! porque esa cifra es un nuevo máximo histórico.

Con respecto al 2018 la relación se fortaleció un 0.5% anual, y como resultado nos convertimos en el principal socio comercial de los vecinos del norte, por encima de China y Canadá. Estos datos los confirmó el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. 

Según expertos en la materia, como el ex subsecretario de Comercio Exterior Juan Carlos Baker, hubo dos razones que explican los resultados positivos: primero, la certidumbre de los empresarios e inversionistas por la firma del T-MEC; y segundo, la guerra comercial entre China y EU.

Recordemos que el año pasado los tres gobiernos, México, Estados Unidos y Canadá seguían negociando el tratado comercial, mejor conocido como T-MEC; y finalmente en los últimos meses llegaron a un acuerdo. México y Estados Unidos ya lo firmaron, ahora solo falta que Canadá complete sus procesos internos para comenzar a operar bajo las nuevas reglas acordadas.

Sobre la guerra comercial entre los dos gigantes, los datos no nos dejan mentir, durante 2019 el comercio entre China y Estados Unidos registró una disminución de 15.3% (en comparación con el año anterior). Y hay que aceptar que las medidas arancelarias que impulsó Donald Trump a las importaciones chinas causó un desajuste comercial que hizo a Estados Unidos voltear a vernos.

Sin embargo el especialista Gustavo Uruchurtu, ex negociador del TLCAN, piensa que no hay que confiarnos porque podríamos volver a ser desplazados por China. En cambio hay que pensar en cómo fortalecer a las empresas exportadoras para que esos números se puedan mantener y multiplicar cuando la competencia China retome fuerza.

 
Tags: