Tecnología.

EU perdió la guerra contra la IA China: Chaillan.

“(En IA) No tenemos ninguna posibilidad de competir con China en 15 o 20 años”, aseguró el antiguo jefe de software del Pentágono, Nicolas Chaillan, al periódico económico londinense Financial Times.

El experto fue claro al asegurar que China ha tomado una ventaja competitiva importante sobre Estados Unidos en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).

Chaillan dijo al medio inglés de la situación actual como “un hecho consumado” y fue claro al advertir que, en su opinión, la carrera entre China y Estados Unidos “ya ha terminado”.

En la entrevista, Chaillan afirmó que en cuestiones de Inteligencia Artificial China va directo hacia el dominio mundial, todo esto gracias al aprendizaje de las máquinas y las capacidades cibernéticas.

En esa misma entrevista -primera a los medios tras haber dimitido de su cargo- el exprimer jefe de software del Pentágono sostuvo que China podrá controlar desde las narrativas de los medios hasta la geopolítica. 

Chaillan dejó su puesto hace apenas unas semanas en protesta por las trabas a las que, a su juicio, está sometida la transformación tecnológica de su ejército.

El exmilitar también fue muy crítico con su propio ejército y dijo que en algunos departamentos de su país se encuentran muy atrasados en temas de ciberdefensa.

Chaillan denunció que las capacidades de ciberdefensa de Estados Unidos están al “nivel de un jardín infantil” en algunos departamentos gubernamentales.

Apenas en julio pasado, el secretario de defensa, Lloyd Austin, también reconoció el fracaso estadounidense en IA. 

En esa ocasión señaló que su ejército necesitaba desarrollar con urgencia capacidades de inteligencia artificial responsable y destinó 1,500 millones de dólares para conseguirlo.

 
Tags: