NoticiasTendencias

FDA añade etiqueta de advertencia en la vacuna de Johnson & Johnson

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) añadió un texto de advertencia en la etiqueta de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, después de encontrar que está relacionada con una incidencia muy pequeña del síndrome de Guillain-Barré.

De 12.8 millones de dosis de J&J administradas, se han detectado 100 casos preliminares de este trastorno neurológico que se desarrolla cuando el sistema inmune del ser humano ataca las células nerviosas.

De ese centenar, 95 resultaron en hospitalización y uno fue mortal. Pero esta no es la primera vez que una vacuna es asociada con este síndrome.

“Estos casos se han informado, en gran parte, aproximadamente dos semanas después de la vacunación y principalmente en hombres, muchos de 50 años o más”, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en un comunicado.

De acuerdo a The New York Times, en 1976 durante la campaña de vacunación contra la gripe porcina se reportó un leve aumento de la incidencia de Guillain-Barré.

En aquella ocasión, la vacuna causó un caso extra por cada 100 mil personas vacunadas.

También la vacuna de influenza -que se administra cada año- aumenta entre uno y dos casos adicionales de este mal por cada millón de vacunas que se administran. 

Los expertos aseguran que la incidencia es tan baja que no debería causar mayor alerta en la población, incluso refieren que todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Por lo tanto, no es atípico que las vacunas también los tengan.

Por eso, insisten en que aunque el vínculo entre la vacuna J&J y Guillain-Barré es real, es mucho más grave no vacunarse y enfrentar los riesgos de Covid-19. 

“La probabilidad de que esto ocurra es muy baja y la tasa de casos reportados excede la tasa de antecedentes en un grado mínimo”, aseguró J&J.

El Guillain-Barré puede causar síntomas que duran desde unas pocas semanas hasta varios años, aunque la mayoría de la gente se recupera por completo.

Sin embargo, otros sufren daño nervioso permanente. 

A mediados de junio, México recibió un lote de un millón 350 mil dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, el cual fue donado por Estados Unidos.

 
Tags: