Noticias

Finanzas personales y TLCAN

En los últimos días se ha enrarecido el ambiente económico porque el presidente de Estados Unidos amenaza con dejar el TLCAN; lo cual hay que tomar en cuenta para administrar la cartera personal.


Ese posible escenario puede traer consecuencias importantes para la economía y las finanzas personales, pero como algunos especialistas señalan tampoco es el fin del mundo, es decir que sí hay futuro para México.

Un primer consejo para que esta situación no repercuta en el bolsillo es ahorrar porque esto reduce la dependencia de lo que ganas por tu trabajo.

Como lo dijo el gobierno mexicano hay que tener un plan B, que en el caso personal sería una opción B, para sobrevivir en caso de quedarse sin empleo. Otra medida es cuidar el gasto familiar porque sin TLCAN es posible que el precio del dólar se encarezca y entonces los precios de los bienes de consumo también subirán en los anaqueles, es decir que ya no podrás comprar lo mismo si el ingreso no aumenta.

Un tip para tener orden en el gasto personal es registrar cada uno de los pagos e identificar en dónde se puede economizar. Dar prioridad a los gastos es otro consejo, es decir identificar aquellas compras que realmente se necesitan, de aquellas que se pueden posponer para cuando se tenga un mejor ambiente financiero.

Mientras se decide el futuro del acuerdo comercial más importante para el país, algunos especialistas recomiendan evitar comprar de manera compulsiva dólares, por los vaivenes que puede enfrentar la moneda mexicana. Aunque tampoco es óptimo usar la tarjeta de crédito para endeudarse porque el costo de este financiamiento podría subir si al final se acaba con el pacto comercial, y las autoridades en el país deciden subir la tasa de interés.

Lo importante es que ante un entorno de mayor incertidumbre financiera no caigas en pánico y manejar con cautela la cartera para tomar las decisiones correctas que beneficien la economía familiar.

Hay que tomar en cuenta que en estos tiempos se presentan oportunidades y problemas, quienes experimentan las dificultades son los que no saben cómo manejar el dinero y no invierten en prepararse para enfrentar la situación.

 
Tags: