Economía

5 puntos para entender la fusión Disney-Fox en México

Todo comenzó hace meses, para ser exactos en marzo, cuando Disney anunció la compra de los activos de entretenimiento de 21 Century Fox, ahí es donde comienza esta historia.

1. La transacción entre Disney y Fox está valuada en 71 mil millones de dólares. La fusión entre ambas aplica para todo el mundo, incluido México.

2. El gobierno mexicano a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la fusión Disney-Fox pero con una condición: que Disney venda los canales de Fox Sports. Y es que la empresa ya es dueña de ESPN y poseer ambos provocaría una práctica desleal. (Hasta la fecha Disney aún no cumple con este requisito).

3. A Televisa le cayó como balde de agua fría el visto bueno del IFT. Y es que se dio a conocer que la televisora mexicana interpuso un amparo y logró retrasar el cierre de la compra.

4. Televisa argumenta que el IFT desestimó injustamente los argumentos que hizo sobre las amenazas que implican esta fusión. Ahora el juez ordenó una nueva investigación sobre el caso.

5. Cabe resaltar que la suspensión tendrá pocas repercusiones fuera de México. Es probable que en otros países del mundo la compra y operación de ambas empresas ya esté fluyendo.

Sin embargo el caso mexicano no es el único, por ejemplo, en Brasil también hay inconformidades porque Disney no ha realizado la venta de Fox Sports, que también les fue solicitada.

 
Tags: