Economía

Grandes marcas de alimentos y bebidas suben sus precios

El pasado 2 de enero, los productos de marcas como Bimbo, Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, tuvieron un incremento en sus precios, según informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El primero en aumentarle $2.00 a sus productos fue Bimbo, y lo hizo con su línea de pan de caja en todas sus versiones. De igual manera, Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del mismo 2 de enero de 2020. 

Por otro lado, la Anpec celebró el aumento salarial en el país pero mostró desconfianza ya que los efectos de esta medida serán de bajo impacto por el incremento del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

“Durante 2019, tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos, sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica que Anpec realiza mes a mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año”, recalcó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

También la Anpec sostuvo que la escasez económica de los mexicanos no se podrá superar si no hay desarrollo y fortalecimiento del mercado interno, y junto a ello vislumbró un panorama de incertidumbre.

Con respecto a la cuesta de enero, Rivera dijo que “el arranque de 2020 será tortuoso, pues aunado a todos los incrementos, estamos aún ante la incertidumbre del T-MEC, un tratado comercial que no acaba de concretarse y que en su momento vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos, aún no estemos preparados” finalizó.

 
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