La Bolsa

Guía sobre fondos de inversión

Si eres un inversionista de los que se definen como conservador y no puedes dedicarle una parte de tu día a ver lo que ocurre en las bienes raíces o a la compra de acciones en la Bolsa de Valores, entonces los fondos de inversión son una buena opción para ti. Además que complementan muy bien cualquier estrategia inversión.
Pero antes de elegir un fondo de inversión debes ponerle atención a algunos puntos de estos instrumentos, uno de ellos es la rentabilidad. Los especialistas también aconsejan observar su volatilidad, lo cual es un poco más difícil de entender y por eso casi no se le presta atención, siendo un grave error.
Al momento de evaluar debes considerar lo que ha ganado el fondo en lo que va del año en curso, y lo que ha conseguido en los últimos años. Los especialistas que cada año hacen una selección de los mejores fondos de inversión coinciden que en su mayoría son aquellos con cobertura cambiaria y vinculados al mercado de capitales local y extranjero.
Aunque se les considera una buena alternativa para invertir a largo plazo debes saber que no todos son iguales; la clave es elegir los que mejor se adapten a tus necesidades y ofrezcan una mejor rentabilidad de acuerdo al riesgo, porque como debes recordar toda inversión va de la mano de un riesgo.
Te compartimos una guía para que descubras el fondo de inversión ideal para ti:
1. Piensa en tus objetivos financieros. Lo más importante para elegir un camino es saber a dónde queremos llegar. Qué necesidades de rentabilidad tenemos para el dinero que ahorramos y el riesgo que podamos asumir, porque es un escenario diferente el invertir para la universidad de los hijos al de invertir para comprar una casa en donde vacacionar en el verano.
2. De acuerdo a tu perfil de inversionista podrás ubicar los mejores fondos de inversión para ti, que serán aquellos que tienen como monto de inicio una cantidad similar a la que quieres invertir.
3. Pon atención a las comisiones que cobran los fondos de inversión seleccionados y ponlos en una lista de menor a mayor, considerando la rentabilidad histórica que han obtenido.
4. Define tu horizonte. Los fondos de bolsa han demostrado ser la opción más rentable, siempre que sea de largo plazo; si vamos a tener que disponer del dinero en un tiempo más corto habrá que buscar fondos de un perfil menos volátil porque de otra forma tal vez sea necesario vender en una fase de caídas y eso aumentaría el riesgo de sufrir una pérdida.
Fuente: Rankia, Bestinver, Túdecide
 
Tags: