Tendencias

Haz de la ‘cuesta de enero’ un tobogán

Regresar a la rutina cuesta: horarios, estrés, bostezos, pereza …¡basta!. Empezar de nuevo no tiene que ser tan aburrido ni un sufrimiento curar los excesos navideños y de fin de año.

El inicio del primer mes del año representa volver a la realidad y afrontar la temida cuesta de enero, tanto en tu vida financiera como en lo físico. Pero si gastaste de más, como nos ocurre a todos, entonces ha llegado el momento de apretarse el cinturón. Pero este proceso no debe ser tan difícil como parece si das el primer de todo lo que tiene ver con las finanzas, es decir la planeación.

Los especialistas tienen amplias recomendaciones para sobrevivir a esta etapa y recuerda que todo es temporal; sin embargo con estas claves será más fácil: Limitar, liquidar y ahorrar.

  1. Limita los gastos. Este paso tiene relación con el presupuesto porque te dirá en qué puntos puedes ahorrar. Pero no se trata de vivir al día, aunque sí de buscar en qué reducir los gastos; por ejemplo, cancelar las suscripciones anuales y salidas a comer fuera de casa a diario pueden ser candidatos a desaparecer.
  2. Funda el día de las facturas. Elige un día de enero para que sea el día de repasar todos los recibos, en especial los que sean anuales, con esa información elimina uno de ellos y reduce el monto de otro.
  3. Las deudas por delante. Una clave para que las deudas no crezcan y comprometan tu estabilidad emocional y financiera es acabar con ellas. Si en estos tiempos de obsequios y compromisos familiares compraste algo a meses sin intereses tienes que asegurarte de destinar la cantidad para cumplir con la cuota necesaria; lo mismo si pediste un préstamo, aparta una cantidad para ir juntando y liquidarlo.
  4. La recomendación más importante aunque parezca obvia, es que no adquieras otras deudas en esta época. Si ya identificaste dónde puedes eliminar gastos innecesarios, toma la decisión y hazlo.
  5. Es el momento para ir más allá de la cuesta de enero. Aprovecha los gastos que vas a eliminar y de que estás enfocado a controlar tu vida financiera para pensar a largo plazo.

Para eso práctica hábitos de ahorro y busca la forma de hacer rentable ese dinero. Un asesor financiero te puede guiar para poner en orden tus cuentas y hacer crecer tu patrimonio.

 

Fuente: Preahorro, Hoteles City Express

 
Tags: