EconomíaFinanzas

No gastes de más

Sabemos el dolor de cabeza que es administrar tus finanzas personales y familiares. Pero lamento informarte que es muy necesario llevar el control de gastos para no quedarte en ceros a media quincena.

Sin embargo te tengo muy buenas noticias, existen herramientas sencillas y gratuitas (sí, estás leyendo bien) para planear tus finanzas.

Aquí te voy a compartir la alternativa de la Condusef, que es una oficina de gobierno que tiene entre sus responsabilidades asesorar a los mexicanos sobre temas financieros.

Ellos crearon un planificador de presupuestos que si bien no te detendrá de seguir gastando sin control, sí sabrás cuando tu cuenta se quede en ceros. Aquí te compartimos los pasos a seguir.

1 Ingresa al link https://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/index.php y da click en la opción que dice “Mi Planificador de Presupuesto Personal y Familiar”.

2 El programa te irá guiando, pero el siguiente paso consiste en desglosar tus ingresos.

3 Luego viene una parte más complicada, tus egresos. Es decir cuánto gastas y en qué. Para que tu planificador funcione tienes que ser muy específico en este inciso.

4 Ahora la computadora hará su trabajo. A continuación te arrojará datos totales sobre tus ingresos y egresos, así como tu capacidad de ahorro (que es muy importante). También te mostrará otros recuadros con datos financieros relevantes.

5 A continuación la computadora te desglosa dos cuadros de distribución mensual. La primera opción te muestra cómo llevas tus gastos mes con mes, y la segunda te hace una recomendación de cómo debería ser. Recuerda que es una recomendación.

6 También obtendrás un simulador de metas de ahorro. Se trata de un planificador a corto, mediano y largo plazo que especifica cuánto debes ahorrar y en qué tiempo, para lograr tus objetivos.

No pierdes nada en intentar.

 
Tags: