Noticias

‘Home office vs. presencial: la nueva polémica de Elon Musk

Sin duda alguna, Elon Musk es uno de los empresarios más polémicos de todos los tiempos. El hombre más rico del mundo no tiene pelos en la lengua para decir siempre lo que piensa. En esta ocasión generó controversia al pronunciarse en contra del ‘home office’ o teletrabajo.

A través de un comunicado interno, el fundador de Tesla les dijo a sus empleados que está dispuesto a que trabajen desde casa siempre y cuando cumplan con por lo menos 40 horas a la semana en la oficina. O sea, que sólo las horas extras pueden ser remotas. Al ser cuestionado en redes sociales, Musk dijo que a los que no les guste “deberían fingir que trabajan en otro sitio”.

Aunque muchas empresas han comenzado a transicionar de regreso a las oficinas, este caso se llevó los reflectores por lo tajante que ha sido el empresario. Por ejemplo, en diferentes ocasiones ha llegado a aplaudir el desempeño de los trabajadores de Tesla en China. Musk afirma que es normal que trabajen turnos de 12 horas, seis días a la semana. Incluso destaca que por las medidas de confinamiento por la pandemia hay quienes han preferido dormir en las fábricas para no faltar.

La adicción de Elon Musk por el trabajo no es algo nuevo. Una de las anécdotas que más se cuentan del magnate es que llegó a amenazar a todos los becarios de SpaceX con despedirlos por hacer una larga fila para el café. Incluso mandó a instalar cámaras de vigilancia para tenerlos monitoreados.

Los argumentos en contra del ‘home office’ suelen ser los mismos en todos lados. La principal queja de los jefes es que hace a la gente más floja y reduce el tiempo de trabajo. No obstante, la evidencia apunta a lo contrario.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad de los trabajadores aumentó durante el confinamiento obligatorio que impuso el COVID-19. De hecho, la gente empezó a trabajar mucho más tiempo que antes porque desaparecieron las horas de oficina y esto causó problemas de estrés y cansancio crónico.

El otro gran argumento en contra del ‘home office’ gira en torno a la convivencia entre trabajadores. La OCDE advierte que estar en el mismo lugar de manera presencial ayuda a crear comunidades más cercanas y esto, a su vez, impulsa la innovación. Sin embargo, advierte que todavía falta realizar varios estudios para saber a ciencia cierta los pros y contras de inclinarse por alguna modalidad laboral.

 
Tags: