Economía

India responde a Estados Unidos con aranceles

Ahora sí, India va en serio.

Luego de haber anunciado planes de responder al aumento de los aranceles de importación de Estados Unidos sobre el acero y aluminio indios, el gigante sudasiático finalmente lanzó el contragolpe.

A partir de este domingo, varios productos estadounidenses, que incluyen manzanas, almendras, lentejas y productos químicos, se verán afectados con un arancel del 70%, informó el Ministerio de Finanzas de la India.

Hace un año, India había advertido sobre su plan arancelario; sin embargo, en varias ocasiones retrasó su imposición mientras sostenía negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Aunque no especificó el valor de los productos seleccionados en su declaración, el gobierno de India le informó a la Organización Mundial del Comercio que estos tenían un valor aproximado de 241 millones de dólares.

De acuerdo con reportes de CNN, los dos países tienen un intercambio comercial anual de unos 142 mil 100 millones de dólares en 2018; no obstante, la relación se ha tensionado en las últimas semanas luego de que el gobierno de Donald Trump excluyó a India de un programa de comercio preferencial a principios de junio.

Dicho programa representó un beneficio para India de más de 6.000 millones de dólares de los aranceles de importación a EE.UU en 2018.

India tiene un pequeño superávit comercial con Estados Unidos. En 2018, exportó unos 54 mil millones de dólares y compró alrededor de 33 mil millones de dólares en bienes estadounidenses, según estadísticas oficiales de Estados Unidos.
      
Una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump fue reducir los déficits comerciales de Estados Unidos con países de todo el mundo.

Ahora, con las elecciones presidenciales de 2020 en el panorama, el mandatario estadounidense ha comenzado a intensificar sus ya habituales confrontaciones internacionales.

 
Tags: