NoticiasTecnología.

Invertirá más el BID en naturaleza y biodiversidad.

La protección a la naturaleza y la biodiversidad ocupan un lugar central como tema crítico en la COP26 en Glasgow y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no es ajeno a eso.

Por esa razón, el organismo lidera un acuerdo entre entidades multilaterales de todo el planeta para integrar este tema en sus operaciones, análisis y políticas. 

Una de ellas es el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) con quien, por medio de la Iniciativa Cities4Forests, se desarrollan una serie de informes sobre las oportunidades que ofrecen las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para Latinoamérica y el Caribe.

Los expertos coinciden en que los mejores resultados se darán a medida que los gobiernos, el sector privado y las instituciones multilaterales aumenten la responsabilidad con sus compromisos climáticos.

Un informe publicado por el BID reveló que sus Sectores de Infraestructura y Cambio Climático y Desarrollo Sostenible invirtieron 813.23 millones de dólares en proyectos verdes y verde-gris entre 2015 y 2020. 

Esto como prueba de que se están tomando medidas para seguir invirtiendo en SBN. Pero aún así, durante COP26, se anunció su compromiso de aumentar esas inversiones para tratar de detener y revertir la pérdida de la naturaleza mediante el enriquecimiento de la biodiversidad y la captura de carbono.

De acuerdo con Sin Embargo, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, reveló el documento “Naturaleza, Personas y Planeta“, que firmado por entidades multilaterales de desarrollo de África, Asia, Latinoamérica, el Caribe, Europa y Oriente Medio, así como el Grupo del Banco Mundial.

“El capital natural es clave en la recuperación post covid-19 para Latinoamérica, el Caribe y el mundo. Puede ayudar a crear puestos de trabajo, generar ingresos, impulsar la inversión del sector privado y proteger de manera resiliente servicios críticos para el ecosistema”, aseguró Claver-Carone.

En esta cumbre, también se comprometieron a ayudar a otros países a desarrollar metodologías para informar y realizar un seguimiento de las inversiones positivas en naturaleza además de incorporar la naturaleza en las estrategias nacionales de desarrollo y clima.

El Banco también informó que trabaja en un plan de acción de transversalización para el capital natural y la biodiversidad para su aprobación en 2022.

 
Tags: