AnálisisEconomíaInversión

Invierte como niña

En 2017, State Street Global Advisors, la tercera compañía más grande del mundo en gestión de activos, le encargó a Kristen Visbal crear una estatua de bronce de una niña que se plantaría temeraria frente al icónico toro de Wall Street.

La poderosa figurilla muestra a la pequeña con las manos en la cintura, retadora y valiente y tiene una leyenda escrita a sus pies: “SHE makes a difference”.

La escultura hacía referencia específicamente a “SHE”, un fondo bursátil creado para seguir un índice de diversidad de género, concientizar y brindar datos sobre el rol y performance de las mujeres en puestos altos en las empresas.

Luego de algunas controversias, finalmente la Fearless Girl fue ubicada frente a la New York Stock Exchange, pero el mensaje siguió siendo muy claro: Las mujeres no le tienen miedo a Wall Street. 

Casi 4 años después de eso, los números le siguen dando la razón a esa consigna. 

Y es que aunque aún hay quienes mantienen la percepción de que las mujeres no comprenden las finanzas y son derrochadoras por naturaleza, nosotros tenemos otros datos.

Una investigación de Fidelity sobre el tema confirma que, de hecho, las mujeres inversionistas superan constantemente a sus contrapartes masculinas, lo que podría dejarlas con cientos de miles de dólares más al jubilarse.

El asunto es que, por lo general, las mujeres dedican más tiempo a investigar sus opciones de inversión. Y aunque asumen menos riesgos que los hombres cuando se trata de invertir, eso no significa que no tomarán riesgo alguno.

Incluso, de acuerdo con Fidelity sucede al contrario, pues es más probable que asuman los niveles adecuados de riesgo con sus inversiones que los hombres. 

Además, debido a que es más probable que las mujeres tengan una buena asignación de activos basada en la edad, logran una diversificación adecuada para ayudar a proteger su dinero, independientemente de la condición del mercado, según la investigación de Fidelity.

Otro estudio, realizado por Black Rock y el sitio GoGirlFinance revela las particularidades que hacen que las mujeres sean mejores inversionistas.

Entre ellas, destaca que sus objetivos son más claros y de largo plazo. 

Las mujeres invierten para su retiro, para la educación de sus hijos, para la compra de un inmueble, cosas muy particulares y con objetivos específicos.

De acuerdo con datos del INEGI, en México de las más de 57.3 millones de cuentas para el retiro registradas en el IMSS el 42.2% eran de mujeres.

Por su parte, BlackRock detalla que los hombres tienden a evaluar su inversión en el corto plazo y buscar opciones que les den mayores ganancias en periodos cortos de tiempo, sin importar cuál es el objetivo.

Según el estudio, durante la caída del mercado en 2008, las mujeres mostraron una mayor tendencia a mantener sus posiciones a diferencia de los hombres, quienes buscaban vender sus activos para encontrar otras oportunidades, esto hizo que los hombres, en la mayoría de los casos, incrementaran sus pérdidas.

“Las mujeres tienen más probabilidad de gestionar fondos (de inversión) en segmentos en los que la industria está creciendo (como en) los fondos pasivos, los fondos de fondos y los fondos gestionados en equipo”, señala el informe que analizó más de 26 mil fondos de inversión en 56 países.

Así que, si aún piensas que invertir como niña es algo malo… es momento de replantearse esa idea.

1
Tags: