Análisis

La bolsa de fiesta por TLCAN

Hay un tema que acaparó la atención del medio financiero por más de un año, y fue que México y Estados Unidos estaban en pláticas para modernizar su pacto comercial, mismo que también involucra a Canadá y que fue firmado hace 25 años.

Después de tantos años, sí había algo que actualizar.

En la última semana de agosto, por fin salió humo blanco de la Casa Blanca sobre lo que quieren los dos países con el famoso TLCAN, lo que fue una bocanada de aire fresco para los inversionistas en la bolsa.

via GIPHY

Este primer paso fue aplaudido por las bolsas, porque significa conocer las reglas del juego para regular el comercio de ida y vuelta entre México y Estados Unidos.

Para los inversionistas es muy importante que la relación comercial entre ambos países marche bien porque Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y eso quedó demostrado en la encuesta Buyside Forum 2018 de Bloomberg a más de 100 financieros, quienes vieron en el TLCAN lo que definirá las carteras de inversión en los próximos meses.

Esos cambios tendrán un efecto en la bolsa y te compartimos un poco de contexto de lo que estamos hablando.

El mercado de los autos fue uno de los que generaron más estira y afloja durante las negociaciones del TLCAN, por eso cuando se supo que ya se había cerrado el nuevo acuerdo, en la bolsa de Nueva York este sector brilló con luz propia al subir 3.87 por ciento. Las acciones de compañías como Ford subieron 3.20 por ciento, General Motors ganó un 5 por ciento y Harley Davidson brincó 1.56 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores se sumó a la celebración junto con la moneda nacional.

La euforia se apoderó de los inversionistas y esas emociones despiertan el apetito por participar en el mercado bursátil.

Para llegar a la bolsa con buen ánimo, toma en cuenta los siguientes puntos:

1. En la bolsa todos pueden participar
2. Infórmate sobre el mercado
3. Conoce tus metas para invertir
4. Aprende a manejar el dinero con disciplina
5. Revisa cómo va tu inversión

Si decides unirte a la euforia, te recomendamos mantenerte al pendiente de nuestro blog ya que estaremos siguiendo muy de cerca el TLCAN y sus efectos en la bolsa de valores.

Tú, ¿qué opinas acerca del TLCAN?

Fuentes:
El Economista, Bloomberg, El Confidencial

 
Tags: