AnálisisEconomíaNoticias

La economía da señales de vida: índice PMI

La firma IHS Markit publicó información preliminar sobre el estatus de la actividad comercial en Estados Unidos. Los datos corresponden al mes de junio y provienen del índice PMI. 

¡Y los resultados son positivos!

Los indicadores mostraron un repunte significativo en la actividad económica de junio. Aunque se sigue registrando una contracción por quinto mes consecutivo, los resultados apoyan la idea de que la recesión por la pandemia podría estar llegando a su fin.

El estudio indica que la mejoría se debe a que el confinamiento se ha relajado, y por lo tanto la actividad económica comienza a reactivarse.

El mejor indicador fue el del sector manufacturero, pasó de 39.8 puntos en mayo a 49.6 puntos en junio. Este rubro representa el 11% de la economía de los Estados Unidos. El incremento se atribuye a la recuperación de la demanda externa, lo que ha permitido regresar a niveles normales de operación.

El sector de los servicios, que ocupa dos tercios de la economía estadounidense, pasó de 37.5 en mayo a 46.7 en junio. Esto se debe a la reapertura de locales comerciales. Aunque hay que considerar que hasta ahora la capacidad de atención al cliente sigue siendo limitada.

Algo en donde no se notó mejoría es en la confianza de los consumidores, ya que no se ha recuperado tan rápido como se estimaba.

En general, las cifras del mes de junio fueron positivas y mostraron consistencia en la recuperación económica. 

Lo interesante será monitorear cómo se recupera la confianza de los consumidores, sobretodo en el sector de los servicios. Según el estudio, esto dependerá de la segunda ola de contagios que ya se está sucediendo en algunas partes del mundo.

En Estados Unidos, las cifras preliminares de junio del índice PMI indican, que si todo va bien, vendrá una recuperación económica durante el segundo trimestre del año.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

 
Tags: