Tendencias

La fortuna financiera

Diviértete con la rueda de la fortuna financiera, un ejercicio que te ayudará a ver qué tan pesados vienen los próximos meses para tus finanzas y cómo hacer para que sean más ligeros de manera organizada.

Para todos es un misterio el futuro y quisiéramos saber si seremos ricos o cuál será nuestra situación económica; la buena noticia es que en lo financiero es sencillo saberlo porque basta con revisar los recibos de gastos e ingreso del año anterior.

La rueda de la fortuna astrológicamente representa al Planeta Júpiter, que es el de la suerte, el de la generosidad, optimismo y éxito; tal vez por eso se aplica a la hora de invertir. De acuerdo a Robert Kiyosaki, hay que ir de acuerdo a los ciclos económicos, que es lo mismo que nadar a favor de la corriente, lo cual no sólo es importante para ganar dinero, sino que es crucial.

Lo anterior tiene que ver con la habilidad para saber el momento del ciclo económico en el que estamos para invertir porque de eso dependerá que nuestro dinero crezca como la espuma o que caigamos en un atolladero de difícil salida.

Te compartimos una herramienta que es útil y se trata de la rueda de la fortuna financiera, que se basa en dos aspectos:

1.     Gastos programables que son los que se pueden tener durante el año, por ejemplo chequeos médicos, vacaciones, pago de impuestos y servicios.

2.     Principales gastos por temporalidad; es decir aquellos relacionados a una fecha o temporada, un ejemplo es mayo donde el día 10 se festeja a la madre, en abril el día del niño y en septiembre el grito de independencia, etc.

Si quieres ahorrar es importante que aprendas sobre el gasto. Esta es la guía para jugar a la rueda de la fortuna, a favor de tus finanzas:

1.     Elige el mes que quieres planear, revisa las fechas y decide si es necesario o no hacer un gasto. Luego revisa los gastos programables y aquel que quieras realizar en el mes, de esa forma conocerás qué tanto de tus ingresos tendrás que destinar a esos compromisos.

2.     Haz tu tabla de gastos del mes donde los tendrás que registrar para tener claro cómo repartir el presupuesto.

Si en un mes te sobró algo del sueldo, es la oportunidad para ahorrar, y eso te permitirá ir construyendo tu fondo para imprevistos o cumplir alguna meta.

Pero si no sabes cómo hacer una tabla de gastos, te damos algunos de los elementos básicos que debe incluir: El ingreso neto contando los extras; registrar los gastos que sean fijos, por ejemplo la despensa del mes, la mensualidad del carro, etc.; es importante anotar los gastos temporales con la cifra aproximada que destinarás a cada uno de ellos.

 

Fuente: Profeco, Books, Supervictor`s blog

 
Tags: