NoticiasTendencias

La MSCI está trabajando en el ‘santo grial’ de la inversión

La MSCI está trabajando en un “índice definitivo” que siga el rendimiento de todos los mercados, lo que podría suponer la culminación de medio siglo de teoría académica e ingeniería financiera práctica.

La elaboración de índices es un negocio en auge, que consiste en dividir los mercados en zonas geográficas o categorías, como la renta variable o la renta fija, y luego subdividirlos por tamaño o sector. 

Éstos después se utilizan como puntos de referencia para los gestores de fondos, o se empaquetan en productos de inversión. 

Sin embargo, la forma de combinar todo, desde las materias primas hasta el capital riesgo, en un solo indicador, ha resultado difícil.

“Es el santo grial”, asegura Mark Makepeace, director del proveedor de índices Wilshire. “Resuelve un problema central de la inversión y sería enormemente beneficioso”.

Cuando Makepeace dirigía FTSE Russell, el grupo se asoció con el premio Nobel y profesor de economía de Stanford William Sharpe para crear una herramienta de asignación de activos adaptable que empezó a abordar la idea de un índice definitivo, pero que sólo incluía acciones y bonos.

Un verdadero índice definitivo iría más allá e incluiría otras grandes clases de activos, como las materias primas, e incluso activos privados que no cotizan en bolsa, como los bienes inmuebles, las infraestructuras, los préstamos bancarios y las participaciones en empresas de moda de Silicon Valley.

Peter Shepard, director de investigación analítica y desarrollo de productos de MSCI -uno de los tres grandes del sector de la indexación, junto con FTSE Russell y S&P Dow Jones Indices- lleva más de una década trabajando en la búsqueda de un índice de este tipo. Cree que se está acercando, aunque se resiste a calificar el resultado final de “índice definitivo”.

“Creo que quizá podamos encontrar una gran teoría unificada de la física en algún momento, pero no vamos a poder encontrar una gran teoría unificada de los mercados”, dijo. 

Y es que, a pesar de los considerables obstáculos, Shepard es optimista y confía en que su investigación pronto dará sus frutos. Sin embargo, también está consciente de que en la práctica el resultado final será diferentes sabores de un amplio índice de referencia basado en múltiples activos.

 
Tags: