AnálisisEconomíaTendencias

La vacuna arrastra a la economía en México

El 2020 fue un año que marcará un antes y después en la vida de todos… y en todos los aspectos. 

Lidiamos con una pandemia mundial que llegó para rompernos todos los esquemas, sacarnos de nuestras rutinas y -sobre todo- sacudir nuestra economía. 

Recientemente el INEGI publicó los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares, ahí, nos restregó la nueva realidad que vivimos. Nos mostró sin filtros lo que gana la familia mexicana, pero también lo que gasta.

Y los resultados no deberían sorprendernos. El gasto en salud se disparó considerablemente. 

De los 910 pesos que se dedicaron a este rubro en 2016, pasamos a los mil 266 pesos en 2020.

Y si no te suena mucho, piensa en las familias con menos ingresos, para las que esta cifra representó el 50 por ciento de sus ingresos.

Los especialistas aseguran que el fortalecimiento de la economía depende, en gran medida, de la vacunación y la fortaleza de las campañas que la promuevan.

De acuerdo con Bloomberg, al cierre de la primera semana de marzo de este año, alrededor de 265 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 se habían aplicado en 108 países. 

“De este total, cerca de 80 millones de dosis corresponden a Estados Unidos, nación que confirma al mundo que un proceso de vacunación eficiente ayudaría a reactivar la economía más que cualquier paquete de ayuda fiscal”, detalló el medio económico.

Y ahí, los mexicanos enfrentamos otro reto. Sabemos que el avance en la vacunación favorecerá una reapertura de los negocios y acelerará gradualmente la reactivación de la economía.

Sin embargo, el proceso ha sido cuestionado por analistas y el sector privado por su poca transparencia y altos riesgos de utilizarse con fines electorales.

A eso hay que agregarle la extensión del semáforo rojo en la capital del país y en el Estado de México, el cual, de acuerdo con Bank of America, provocará que el Producto Interno Bruto registre una contracción en el primer trimestre del año. 

“La CDMX y el Edomex son como una cuarta parte de la economía nacional. Seguramente la economía desaceleró en diciembre y seguramente estará muy débil este mes y creemos que todo el trimestre de este año vamos a tener otra contracción”, explicó Carlos Capistrán, economista en Jefe para México y Canadá de BofA a Expansión.

Al más reciente reporte de la Secretaría de Salud al 24 de julio, México había aplicado un millón 316 mil 253 dosis de la vacuna, con lo cual suman un total de 59 millones 580 mil 6 inoculaciones.

1
Tags: