AnálisisEconomíaNoticias

Llega Data México para convertirse en una aliada de los tomadores de decisiones

¿Qué se hace en la era del Big Data? Aprovecharla. Y precisamente eso hizo la Secretaría de Economía con la plataforma Data México.

Este martes 21 de julio, la dependencia federal anunció el lanzamiento de esta herramienta tecnológica que permite el acceso a datos económicos, sociales, geográficos y demográficos del país, de manera digerida para facilitar su uso e interpretación.

En colaboración con Datawheel y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Economía lanzó la herramienta que integra datos de una diversa gama de fuentes para que sean más simples en su consulta. ¿El objetivo principal? Convertirse en una aliada en la toma de decisiones basadas en datos.

El programa, al cual se puede acceder a través del portal www.datamexico.org, está organizado a través de varios perfiles de acuerdo a las entidades de interés, como por región, por producto, por sector, por ocupación, una sección de complejidad económica y sí, también una sección de covid-19.

“Data México lo que nos va a permitir es contar historias que son narradas con datos. Es una nueva manera de acercarse a la toma de decisiones y acercar esa información a los distintos grupos de la sociedad”, explicó Graciela Márquez, secretaria de Economía, durante la presentación virtual del proyecto.

La integrante del Gabinete presidencial espera que Data México sirva como una herramienta para el diseño de políticas públicas que incorporen toda la información disponible y de esta manera impulsen el desarrollo económico del país de forma más estratégica.

“Tenemos que ser capaces de hacer políticas públicas para los grupos marginados, para los grupos vulnerables, si no lo hacemos se profundizarán las brechas”, dijo Márquez.

Otro componente de Data México consiste en la creación de un nodo colaborativo de investigación. Esta sección busca que, conjuntamente, la academia, el sector privado y el público en general utilicen la plataforma y los nuevos instrumentos que la Ciencia de Datos ha generado para formular las preguntas más importantes sobre el desarrollo económico de México.

Varios países del mundo han establecido plataformas similares para facilitar el acceso a grandes cantidades de información pública. Estas enormes bases de datos digitales son consideradas como un paso fundamental en la transformación digital de las instituciones públicas.

Fundada en Estados Unidos en 2013, Datawheel es reconocida por crear soluciones para integrar y visualizar información pública a nivel nacional.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

 
Tags: