NoticiasTendencias

Lo que necesitas saber de lo declarado por la “whistleblower” de Facebook.

Frances Haugen testificó ante un panel del Senado en donde acusó a Facebook de ser peligrosa por lo que pidió a las autoridades intervenir para resolver la crisis creada por los productos de su ex empleador, Mark Zuckerberg.

Haugen fue identificada en una entrevista en el programa “60 Minutes” como quien había denunciado de forma anónima que las propias investigaciones de Facebook mostraban cómo ésta red magnifica el odio y la desinformación.

Haugen también filtró al diario The Wall Street Journal una serie de documentos internos, llamados en la prensa “Archivos de Facebook”, que cuestionan la ética de los negocios de la empresa. Luego de que se filtró esa información, los congresistas organizaron una audiencia.

Ahí, la ex empleada dijo que, siempre que había un conflicto entre el bien público y el bien de la empresa, Facebook elegía sus propios intereses. En la audiencia, Haugen aseguró que las plataformas de la compañía “dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.

También detalló que para ganar dinero gracias a la publicidad la red social debe mantener el mayor tiempo posible a los usuarios en su página y los contenidos de odio y polémicos son la mejor opción.

Haugen además criticó directamente a Zuckerberg por el gran poder que ha acumulado. “Actualmente nadie puede hacer rendir cuentas a Mark más que él mismo”, dijo ante el Senado de acuerdo con información publicada en diferentes medios.

En su cuenta de Twitter, Haugen se define como una “militante de la vigilancia pública de las redes sociales”. “Juntos podemos crear redes sociales que pueden sacar lo mejor de nosotros mismos”, asegura. 

En respuesta a sus declaraciones, Facebook rechazó todos sus señalamientos y el director de comunicaciones de políticas, Andy Stone, criticó que la ex empleada respondiera preguntas sobre áreas en las que no trabajaba, incluida la seguridad infantil e Instagram.

Por su parte Zuckerberg publicó en su propio perfil de Facebook que el testimonio de su ex empleada hace una “caracterización errónea” de las investigaciones que su plataforma realiza.  

“El argumento de que con fines de lucro promovemos deliberadamente contenido que enfurece a la gente es profundamente ilógico”, dijo Zuckerberg en su perfil. “Es muy importante para mí que todo lo que construimos sea seguro y bueno para los niños”, recalcó. 

Zuckerberg sostuvo que su compañía está comprometida con hacer y publicar más investigaciones sobre los efectos de las redes sociales.

“Estoy orgulloso de todo lo que hacemos para seguir construyendo los mejores productos sociales del mundo y estoy agradecido con todos ustedes por el trabajo que hacen aquí todos los días”.

 
Tags: