Eduación Financiera

Los 7 niveles de la libertad financiera, la mayoría solo llega al nivel 2

“Con cada dólar que ahorras, te das más libertad y opciones en la vida”, dice Grant Sabatier, el millonario que ha alcanzado la libertad financiera que todos desearíamos. Sabatier ve su situación financiera como el objetivo de las personas que ven el dinero no como algo que te permite comprar cosas, sino como un medio para darte más opciones de como quieres vivir. 

Ahora en base a cuánto has ahorrado e invertido en tu vida pregúntate ¿Cuántos meses de libertad has adquirido? Tal vez la respuesta no sea la deseada, pero tranquilo que aún puedes alcanzar la libertad financiera que tanto buscas. 

Sabatier en su libro “Financial Freedom” (Libertad Financiera) nos ofrece una ruta de 7 niveles que van desde la Claridad hasta la Riqueza abundante y que una gran mayoría solo alcanza el nivel 2, la Autosuficiencia. 

Para llegar a la cima de esta ruta hacia la libertad financiera requerirás poner atención a tus hábitos financieros y muy seguramente hacer cambios en ellos.

Los 7 niveles de la libertad financiera de Sabatier.

Nivel 1: Claridad

Primero tienes que visualizar tu situación financiera actual, es decir, cuánto dinero tienes, cuánto debes y cuales son tus metas. “No puedes llegar a donde quieres ir sin saber desde dónde empiezas”, dice Sabatier.

Nivel 2: Autosuficiencia

Como su nombre lo dice, significa tener los ingresos suficientes para poder vivir tranquilamente sin el apoyo de nadie más que tú mismo. Sabatier menciona que en este nivel es posible que estés viviendo al día o tomando préstamos para llegar a fin de mes.

Nivel 3: Espacio para respirar

A las personas de este nivel les sobra algo de dinero después de los gastos necesarios para vivir plenamente, este dinero lo pueden destinar a crear fondos de emergencia o para su jubilación. 

Sabatier hace énfasis en que pasar del Nivel 2 no necesariamente se debe a tener un mayor salario, hay personas ganando $100,000 pesos y que viven al día debido a sus malos hábitos financieros. “El hecho de que ganes mucho dinero no significa que realmente estés ahorrando ese dinero”, dice Sabatier. 

Nivel 4: Estabilidad

En este nivel las personas ya no tienen deudas en sus tarjetas de crédito y han ahorrado lo suficiente para vivir 6 meses sin tener que trabajar, ya no le tienen miedo a perder sus trabajos pues han ahorrado lo suficiente para enfrentar circunstancias inesperadas. 

Así que comienza a hacer del ahorro un hábito de tus finanzas para llegar a tener la estabilidad financiera deseada y menos preocupaciones. 

Nivel 5: Flexibilidad

En este nivel las personas tienen el dinero suficiente para vivir cómodamente dos años de su vida sin tener que trabajar, el sueño que muchos quisiéramos vivir. 

No necesariamente tienes que contar con todo este dinero en efectivo, pero sí tener acceso a él por si lo llegas a necesitar, para tener esa flexibilidad de desvincularte del trabajo, al menos por un tiempo. 

Nivel 6: Independencia financiera

En este nivel puedes vivir plenamente con los ingresos generados por tus inversiones. 

Llegar aquí no es fácil, pero tampoco imposible. Debes invertir gran parte de tus ingresos y cambiar tus hábitos financieros por otros más modestos que te permitan tener dinero para ahorrar e invertir. Perseguir este estilo de vida requiere un cambio de pensamiento que se aleje de los paradigmas tradicionales de las finanzas personales, dice Sabatier.

El secreto está en comprender que si inviertes y ahorras de manera activa puedes trabajar menos y tener más control sobre tu futuro. 

Nivel 7: Riqueza abundante

En este nivel el dinero ya no es una preocupación, tienes más dinero del que necesitas para vivir plenamente. Mientras que los que están en el Nivel 6 necesitan monitorear los cambios en su cartera para asegurarse de que su jubilación siga yendo según lo planeado, los que están en el Nivel 7 no tienen tales preocupaciones.

Aquí es donde se encuentra Sabatier, el millonario que quiere llevarte al mismo nivel que él con sus consejos, pero para lograrlo hay algo muy importante que debes hacer, estar dispuesto a cambiar tu forma de pensar en torno al dinero y cambiar algunos hábitos que puedan estar mermando tu estabilidad financiera. 

“Si quieres que tu vida se vea diferente, tienes que tomar decisiones diferentes”, dice Sabatier. ¿Estás listo para subir de nivel?

 
Tags: