AnálisisComercioEconomía

Los gigantes de la tecnología vs. los reguladores antimonopolios

En un hecho inédito, los CEOs de las cuatro empresas de tecnología más importantes del mundo acordaron testificar ante un comité antimonopolio del Congreso de Estados Unidos.

Desde hace más de un año, este órgano del legislativo estadounidense ha estado analizando el comportamiento de los gigantes tecnológicos y evaluando si las leyes antimonopolio y de competencia existentes son adecuadas para el mercado actual.

En teoría, Tim Cook (Apple), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Alphabet/Google) y Mark Zuckerberg (Facebook) asistirán físicamente a la audiencia, que se realizará a finales de julio, en una fecha que aún no se determina. 

Según reportó Barron’s, la audiencia tendrá lugar durante un día completo, aunque debido a la pandemia de Covid-19, el formato no se ha determinado y aún existe la posibilidad que el evento se lleve a cabo de manera virtual. 

Esta audiencia antimonopolio tiene un potente significado: por años, los gigantes de la tecnología han sido vistos como actores clave en la resolución de un sinfín de problemas que enfrentan los estadounidenses, y la humanidad en general. Dependiendo de cómo testifiquen cuatro de los hombres más poderosos del mundo, la narrativa que han disfrutado estas compañías podría cambiar. 

Se prevé que, en un frente unido, los cuatro CEOs argumenten que frenar el crecimiento de sus empresas significaría una desventaja geopolítica de Estados Unidos frente al auge de China en el mundo del internet. 

Pero no pinta tan fácil para ellos. Desde hace años, críticos en Estados Unidos han señalado el enorme poder que concentran estas compañías, argumentando que su tamaño e influencia frena el desarrollo de posibles competidores. 

Sin duda, será todo un show.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

 
Tags: