Noticias

OMS preocupada por la rápida propagación de Omicron

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variante Omicron Covid-19 se está propagando más rápido que cualquier cepa anterior, y probablemente esté presente en la mayoría de los países del mundo.

“Setenta y siete países han notificado casos de Omicron. Y la realidad es que es probable que Omicron se encuentre en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Insistió en que a la OMS le preocupa que los países estén hablando de Omicron como “una variante leve”, cuando es más contagiosa y todavía no está claro si la cepa causa una enfermedad más leve o grave que las variantes pasadas del virus.

“Hemos aprendido a estas alturas que subestimamos este virus bajo nuestro propio riesgo”, dijo Tedros. “Incluso si Omicron causa una enfermedad menos grave, la gran cantidad de casos podría abrumar una vez más a los sistemas de salud no preparados”.

En México, el discurso de las autoridades de salud ha ido en otro sentido. A principios de este mes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, si bien es más transmisible, no se ha confirmado que sea de mayor virulencia.

Incluso aseguró que esto podría ser incluso “algo benéfico para la sociedad”, ya que las variantes con estas características pueden ayudar a acelerar la inmunidad, debido a que los casos leves se recuperarían más rápido y al mismo tiempo crean defensas contra el virus.

Contrario a eso, Tedros advirtió que las vacunas por sí solas no protegerán a los países del Omicron, enfatizando la importancia de las máscaras y el distanciamiento social.

“No son vacunas en lugar de mascarillas. No son vacunas en lugar de distanciamiento. No son vacunas en lugar de ventilación o higiene de manos. Hazlo todo. Hágalo de manera consistente. Hazlo bien”, recalcó el director general de la OMS.

La variante Omicron reduce significativamente la protección contra la infección proporcionada por la vacuna de dos dosis de Pfizer y BioNTech, según datos preliminares de laboratorio publicados por las empresas hace unos días.

Además, científicos de la Universidad de Oxford publicaron un estudio que también encontró que las vacunas Pfizer y AstraZeneca son menos efectivas contra Omicron.

Hasta el 17 de diciembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) había confirmado plenamente tres casos de esta variante en México.

 
Tags: