Eduación Financiera

10 pasos para tu libertad financiera en 2019

Si quieres un 2019 con finanzas sanas primero asegúrate de terminar bien el año viejo. Aquí te vamos a dar los pasos para lograrlo.

Pero si en 2018 te fue muy bien porque tuviste una racha positiva, también toma en cuenta estos tips para que el nuevo año sea extraordinariamente bueno.

A continuación, los puntos que debes considerar para concluir de una vez por todas con el 2018:

1. Organiza el gasto.
La base de todo es la organización y esto se consigue con un presupuesto, tienes que tener en claro cuánto dinero vas a destinar para cada cosa y no salirte de lo asignado.

2. Usa la tarjeta inteligentemente
La regla de oro es no más deudas, y esto significa la tarjeta de crédito ¡al cajón!. Hay una idea equivocada de usar el plástico como una extensión del sueldo, y si recurres a esa práctica es probable que tengas problemas financieros en todo el año que empieza.

Sin embargo, tú puedes tener un resultado positivo del tarjetazo si lo usas como lo hacen las personas inteligentes, para todo aquello que te va a generar un beneficio a largo plazo y que te ayudará a generar más riqueza, como educación financiera por ejemplo.

3. Mide cuánto crecieron los ingresos.
Date un tiempo para hacer un tipo auditoría de tus ingresos y evalúa si crecieron y si te sientes cómodo con el resultado.

Es importante conocer cómo empezó y cómo terminó esa parte de tu vida financiera porque es clave para empezar con salud financiera el nuevo año.

4. El balance del ahorro
Es importante monitorear con cuánto dinero te quedaste y si no lograste un ahorro entonces identifica las causas para que no se repita la historia en el 2019.

El ahorro es uno de los hábitos complicados de adquirir, y más cuando no es común en tu estilo de vida, pero empieza con cambiar la forma de gastar y poco a poco elimina las compras que no son necesarias.

5. Las inversiones en 2018.
La única forma de alcanzar la libertad financiera es lograr que el dinero deje de ser un dolor de cabeza, y esto no tiene que ver con que te vuelvas millonario de un día para otro o te saques la lotería.

Una manera sana de mejorar la relación con el dinero es tomar el control del gasto e invertir para multiplicar lo que tienes.

Ahora veamos los tips para 2019:

1. Incrementar ingresos.
Es importante empezar el año con la idea de tener más ingresos simplemente porque hay que ganarle la carrera a la inflación, esto quiere decir que tendrás que pagar más por algunos productos que adquieres. Cada 15 años el dinero vale la mitad por eso hay que ganar el doble para que puedas pagar tu actual estilo de vida.

Hay un secreto para lograrlo, uno tiene que ver con estudiar y educarse para agregar valor a lo que haces en la oficina; otra forma es al menos tener una nueva fuente de ingresos como el rendimiento de una inversión o dar asesorías sobre lo que eres experto.

2. Bajar los gastos.
Para gastar menos hay que partir de la base de un presupuesto mensual, y luego encontrar la forma de simplificar los llamados gastos emocionales o impulsivos.

Cuando se disminuyen los gastos es dinero que no sale de la bolsa, y si es necesario poner un número para que sea medible y alcanzable, se puede empezar con desembolsar un 15 por ciento menos, que puedes monitorear a diario.

3. Explora nuevas inversiones.
Ponte el reto de explorar al menos dos nuevas inversiones para 2019 y si ya eres inversionista puedes poner a prueba lo que aprendiste en 2018.
Hay muchas opciones de inversión en el mercado que puedes explorar para multiplicar tu dinero, lo no se puede hacer es dejar el dinero guardado en la casa o en una cuenta que no se mueve para tus propósitos financieros.

4. Cuenta con un plan para pagar deudas.
Si la deuda es muy grande, digamos a tres años, tal vez sea difícil pagarla en tu totalidad, pero puedes avanzar con liquidar un 30 por ciento del monto; hay estudios que demuestran que no debes destinar más del 30 por ciento del ingreso para tus compromisos financieros, si es de mediano plazo paga el 50 por ciento y si es por usar la tarjeta de crédito para compras pequeñas conviene pagarlo todo.

5. La meta de ahorro.
Si no hay una cantidad fija de dinero para guardar es difícil cumplir una meta por eso es importante destinar una suma determinada, pero no aquella que te sobra de vez en cuando, sino la que resulta de gastar menos.

Recuerda que el ahorro es un buen hábito pero además es el paso necesario para invertir y que el dinero crezca.

Si sigues estos tips podrás lograr que tu vida financiera camine en forma extraordinaria; de lo contrario puedes tener problemas durante el año y el objetivo es que 2019 marque un antes y un después en tus finanzas personales.

Finalmente, está el libro “Primero lo Primero” de Stephen R. Covey, donde señala que si te quedas sin cumplir algunos objetivos hay que ligarlos a la acción para que tengas éxito.

El secreto, según el autor no se limita a definir “qué quiero”, sino que haya congruencia con tu visión y que cada día tengas presente los compromisos que asumiste.

¿Cómo estuvo tu vida financiera en el 2018?

Fuente: Condusef, Reconfiguración Financiera, AF Medios, El Financiero.

 
Tags: