Noticias

Paxlovid, la píldora anticovid de Pfizer es una realidad.

Pfizer anunció la semana pasada que buscará la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su píldora antiviral experimental contra el covid-19.

Y mientras eso sucede, la farmacéutica ya firmó un acuerdo en el que el Gobierno de Estados Unidos le pagará 5.290 millones de dólares por 10 millones de esas píldoras si son aprobadas.

La FDA también está evaluando una solicitud similar de otra píldora de Merck, empresa competidora de Pfizer, y a finales de este mes tienen programada una reunión pública para tomar la decisión.

Merck firmó un acuerdo similar para su propia pastilla, que a principios de este mes fue autorizada en el Reino Unido.

En un comunicado, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, aseguró que su píldora Paxlovid logró una  “abrumadora eficacia” en sus estudios clínicos.

“Su potencial para ayudar a salvar vidas y mantener a las personas fuera del hospital si están autorizadas, subraya el papel fundamental que las terapias antivirales orales podrían desempeñar en la batalla contra el covid-19″, insistió.

Pfizer además aseguró que su píldora reduce la hospitalización o la muerte en casi un 90% entre pacientes no vacunados o de alto riesgo recién infectados.

La píldora debe administrarse junto con el ritonavir uno de los antivirales usados para tratar el covid-19 leve a moderado en pacientes con mayor riesgo de hospitalizaciones o muerte.

Pfizer detalló que está invirtiendo mil millones de dólares en la fabricación y distribución de este tratamiento y también tiene presentaciones continuas para la píldora en otros países, incluidos el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

El precio del tratamiento con la píldora Paxlovid será de alrededor de 529 dólares, dijo la empresa en un comunicado.

 
Tags: