Finanzas

Con una pensión millennial, no te alcanza

Pensar en el futuro, en un patrimonio, en una familia, es algo que a muchos millennials los trae sin cuidado, ni que hablar de la pensión, “¿qué es eso?” muchos dirán.

Pero alguien tiene que ser el aburrido de la fiesta, y sobre aviso no hay engaño.

Los millennials tienen que comenzar a preocuparse por asegurar un retiro digno.

Recordemos que hoy en día el gobierno ya no se hace responsable de la pensión que nos mantendrá de viejitos, ahora esto lo manejan las AFORES, que son Administradoras de Fondos para el Retiro.

Todo aquel que esté dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está inscrito en algún AFORE, y un porcentaje (muy pequeño) de su sueldo se va para ahorro a futuro.

El problema está en que si sólo inyectamos en nuestro AFORE la cantidad que nos obliga la ley, es decir, el porcentaje que nuestro patrón nos quita del sueldo, al final del día el monto ahorrado será mínimo. Hagamos un ejercicio:

Si mantenemos el mismo salario a lo largo de toda nuestra vida laboral, aquellos que sean menores de 36 años acumularían aproximadamente 434 mil 714 pesos para cuando cumplan los 65 años de edad. Su pensión sería de 2 mil pesos al mes.

Pero vamos a elaborar más. Con el supuesto de Densidad de Cotización de 80 semanas de actividad laboral por cada 100, con un rendimiento de 4%. La pensión exacta sería de 2 mil 181 pesos mensuales.

Por otro lado ésta podría aumentar si se añade la Subcuenta de Vivienda. El Infonavit existe para obtener créditos en dado caso de querer comprar una propiedad; pero si este monto ahorrado no se utiliza, puede añadirse al fondo de retiro. En este caso, el monto mensual de la pensión ascenderá a 5 mil 825 pesos al mes.

No hace falta muchas explicaciones para notar que en ambos casos la cifra es muy baja para mantenerse durante los últimos años de vida. Por esta razón la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió a los millennials, dejando un poco de lado la mentalidad de “vive el momento”, deberían de comenzar a preocuparse más por su futuro, específicamente por su pensión.

Y sí hay una solución: el ahorro voluntario y la inversión en bolsa. La idea es que tu dinero se multiplique y te saque de apuros en los años venideros. Recuerda que en e-Vector puedes empezar a invertir con un monto desde 10 mil pesos.

 
Tags: